Tecnología

EEUU, un paso más cerca de proteger la Neutralidad de la Red

Neutralidad de la Red FCC Estados UnidosLa Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha enviado su documento con las reglas necesarias para “preservar un Internet abierto” para que sea publicado en el Federal Register, un boletín diario oficial. Las reglas comenzarían a aplicarse el 20 de noviembre, pero es probable que los operadores se opongan a esta legislación.

De seguir adelante, Estados Unidos se uniría a países como Chile, el primero en defender por ley la Neutralidad de la Red. Este principio establece, a grandes rasgos, que los operadores deben tratar todo el tráfico por igual.

En concreto, el documento publicado por la FCC (aquí puedes ver el PDF) establece “protecciones” que tienen como objetivo “preservar y reforzar la libertad y apertura de Internet”.

Para hacerlo, la Comisión quiere adoptar tres protecciones básicas “basadas en normas de Internet ampliamente aceptadas”, así como decisiones anteriores de la organización.

La primera de estas normas es la transparencia. “Los proveedores de banda ancha fija y móvil deben revelar sus prácticas de gestión de redes, las características de rendimiento y los términos comerciales de sus servicios de banda ancha”, explican.

La segunda es no bloquear contenido. En palabras de la FCC, “los proveedores de banda ancha fija no podrán bloquear contenido legal, aplicaciones, servicios o dispositivos no dañinos”.

Sin embargo, en este punto hace una diferenciación con los proveedores móviles (como en su momento hizo Google junto a Verizon), que “no podrán bloquear sitios web legales o bloquear aplicaciones que compitan con sus servicios de voz o vídeo-telefonía”.

Por último, la tercera norma tiene que ver con la discriminación y, de nuevo, vuelve a mencionar únicamente a los proveedores fijos, que “no podrán discriminar irrazonablemente” al trasmitir el tráfico.

La FCC confía en que la aplicación de estas tres normas ayuden a que “la libertad y la apertura que han permitido que Internet florezca como un motor para la creatividad y el comercio” sigan presentes en la Red.

No obstante, medios como Ars Technica se mantienen escépticos, pues recuerdan que varios  proveedores de Internet (ISP) ya trataron de detener esta legislación antes incluso de estar finalizada. Por lo tanto, consideran muy probable que comiencen a surgir litigios, quejas y demandas que retrasarán la implantación de la normativa.

Sobre el autor de este artículo

Guillermo del Palacio