Tecnología

EEUU y Google, preocupados por las “presiones políticas” de la UE

EEUU y Google, preocupados por las “presiones políticas” de la UE
Escrito por Redacción TICbeat

La misión de Estados Unidos en la Unión Europea envía un correo a representantes de esta última en la que señala que los litigios sobre competencia desleal no deben estar politizados.

“Es importante no estar politizados”, rezaba un correo electrónico enviado desde la misión diplomática de Estados Unidos a la Unión Europea esta semana. Sin embargo, en lo que se refiere al enredo que la UE mantiene con el gigante norteamericano Google desde hace años, las cosas parecen estarlo, y cada vez más.

Así lo reflejan los movimientos entre los eurodiputados que trabajan en un documento con propuestas para solucionar la supuesta competencia desleal que Google estaría ejerciendo en Europa, investigada por la Comisión Europea desde hace cuatro años. Y así lo demuestra, también, la rápida respuesta de Estados Unidos, en el mensaje citado al inicio.

Esta iniciativa, que será discutida hoy, y en la que participan políticos de distintos estados miembro, como el catalán Ramón Tremosa, de CiU, y el eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo Andreas Schwab, abarca sugerencias como la de separar los servicios de búsqueda (de los que Google domina el 90% del mercado en Europa) del resto de negocios de la compañía o la de rotar los resultados de las búsquedas que se repitan.

La misión de Estados Unidos en la Unión Europea ha dicho por correo electrónico que ha recibido con preocupación las noticias sobre el borrador que se prepara en su Parlamento. Según recoge el Wall Street Journal, el mensaje de correo electrónico dice: “Es importante que el proceso de identificación de daños a la competencia y de posibles remedios a los mismos se base en conclusiones objetivas e imparciales y no esté politizado”.

Google también respondió el lunes a las noticias que llegan desde Europa con un correo dirigido a los eurodiputados. En él, el responsable de su equipo en Bruselas, Antoine Aubert, se manifestó inquieto por la posibilidad de que la Unión Europea presione a la compañía para que desvincule sus servicios de búsqueda de sus otros servicios comerciales.

“No existen hallazgos de la Comisión Europea ni de la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos que apoyen esta medida”, señaló Aubert en el email, en el que añade que la solución a la investigación a la que Google es sometido por la CE desde hace cuatro años debe ser proporcional a rigurosos análisis económicos y legales.

En 2010 un grupo de empresas, entre ellas Microsoft, denunció a Google por abuso de posición dominante en el mercado de los motores búsquedas europeo, en el que ocupa una cuota del 90%. La Comisión Europea abrió entonces una investigación para dilucidar si Google hace prevalecer su posición mediante la forma en la que muestra sus resultados de búsqueda. El gigante ha presentado tres propuestas para modificar la presentación de sus resultados para mostrar los de sus competidores, pero ninguna ha convencido a la CE todavía.

El español Joaquín Almunia finalizó su mandato al frente de la Comisión europea de Competencia sin resolver el litigio, y las primeras declaraciones públicas de su sucesora, la danesa Margrethe Vestager, al respecto hicieron mención al tiempo que la política reconoció necesitar para resolver este complejo asunto, que abarca otros aspectos como Android o la privacidad de los usuarios. Sin embargo, parece que hay prisa en Europa.

Foto cc: mactans

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.