Tecnología

EE UU da un paso al frente hacia un gobierno de Internet más plural

internet
Escrito por Redacción TICbeat

Estados Unidos dejará de supervisar ICANN, el organismo responsable de asignar las direcciones de protocolo IP y de gestionar el sistema de dominios como respuesta a la presión internacional en pro de un gobierno más plural de la Red.

Desde hace años la comunidad internacional –la Unión Europea lo volvía a solicitar recientemente– demanda un gobierno de Internet más plural, en el que la gestión de las direcciones de protocolo IP y del sistema de dominios, que en la actualidad realiza ICANN, un organismo sin ánimo de lucro pero controlado por Estados Unidos, lo lleven a cabo diversos actores. Esta petición no es nueva, desde hace mucho tiempo es motivo de debate el hecho de que a fin de cuentas sea Estados Unidos el país que mayor control ejerza en este sentido sobre una plataforma global como es Internet, pero con el polémico ciberespionaje realizado por el Gobierno estadounidense la presión sobre este asunto se ha agudizado aún más en los últimos tiempos.

Por ello finalmente parece que Estados Unidos ha decidido dar un paso al frente y el pasado viernes el Departamento de Comercio del país anunció a través de un comunicado que renunciará al control que su Gobierno ejerce sobre ICANN. Será en 2015 cuando la supervisión del sistema de gestión de las direcciones de protocolo IP y del sistema de dominios pasara a un grupo internacional cuya estructura y administración deberá ser fijada a lo largo del próximo año, según el citado departamento.
“Invitamos a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y a otras organizaciones de Internet de todo el mundo que se unan a nosotros en el desarrollo de este proceso de transición”, señala Fadi Chehadé, presidente de ICANN. “Todos los jugadores se merecen tener voz en la gestión y gobierno de este recurso global”.

Un movimiento histórico en la historia de Internet

Este paso será histórico en el control de la Red. No hay que olvidar que desde su origen Estados Unidos ha sido responsable de asignar los números que componen las direcciones de Internet y los dominios .com, .gov y .org que corresponden a dichas direcciones IP, una tarea que se subcontrató a ICANN en 1998 y que desde entonces ha llevado a cabo esta organización sin ánimo de lucro con, eso sí, la supervisión del Gobierno estadounidense.

Aún queda por ver, eso sí, cómo se hará el traspaso de poder, cuál es el grupo internacional que se encargará de la supervisión de Internet –en el comunicado queda claro que no será la ONU, entidad por el que algunos países han apostado– y con qué actores contará.

Imagen: Shutterstock

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.