Tecnología

EEUU bloquea Rojadirecta a pesar de ser española, ¿con qué derecho?

rojadirecta.orgEl 31 de diciembre de 2011 fue el último día de vida para rojadirecta.org. Esta web (que tiene aún otros dominios como el .com o el .es) ya había superado dos juicios en España por la misma causa, por lo que ahora se presenta un problema global. ¿Posee Estados Unidos la jurisdicción sobre Internet?

Rojadirecta es una web con múltiples dominios que se dedica a enlazar programas deportivos vía streaming que están siendo retransmitidos en directo. La web no alberga ningún contenido, y sencillamente da publicidad a los enlaces de retransmisiones de particulares y de otras webs albergadas en Argentina, China, Turquía o cualquier parte del mundo. En muchas ocasiones, esos particulares no están respetando los derechos de propiedad del programa; no así Rojadirecta, que sólo es un punto de encuentro entre espectadores y retransmisores.

No lo ha interpretado así la justicia de Estados Unidos, que ha condenado al fundador del sitio, Igor Seoane, al cierre de la web y podría enfrentar hasta 5 años de cárcel. Además, el Departamento de Justicia ha ordenado el bloqueo de uno de los dominios, rojadirecta.org. Los dominios .org son gestionados por Public Interest Registry y se consideran parte de los dominios originales, utilizados de forma global. Por eso da que pensar que la jurisdicción estadounidense se haya impuesto sobre la española en un caso con fallos opuestos.

Se suma a las acciones tomadas por compañías privadas, como Google, que no muestra los resultados de Rojadirecta en sus búsquedas, por ejemplo al buscar el Barça Madrid en Internet. Por eso os preguntamos,

¿qué conclusiones sacas del cierre de rojadirecta.org?

[polldaddy poll=4482127]

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.