Drones Tecnología

EEUU avanza en su regulación sobre el uso de drones

prime-air-amazon
Escrito por Elías Notario

Tras meses de espera, al fin la FAA ha presentado una primera propuesta de regulación del uso de drones a nivel particular y comercial en Estados Unidos.

Después de meses de espera, filtraciones varias y rumores, al fin la FAA, el organismo que regula el tráfico aéreo civil de EEUU, ha presentado su propuesta de regulación para el uso drones, o vehículos aéreos no tripulados, ante la popularización de los mismos entre la población y la intención de cada vez más empresas de utilizarlos de una u otra forma en sus actividades diarias.

Como suele pasar en estos casos, la propuesta de regulación que nos ocupa toca muchos palos (casi 200 páginas tiene el informe) pero nosotros sólo nos centraremos en los puntos más importantes y que afectan directamente tanto al uso de drones a nivel particular como comercial (y aquí es importante recalcar que hablamos siempre de drones ligeros, los que pesan 25kg o menos).

Poniendo el foco en eso, de todas las normas propuestas resaltan estas tres: la imposibilidad de volarlos de noche, la obligación de ser controlados por humanos con certificación, y la exigencia de que esos operadores de drones siempre tendrán que tener una visión directa de los aparatos mientras vuelan.

Por otro lado, a eso suman varias restricciones más bastante duras. Por ejemplo, fijan una altitud y velocidad máximas (no más de 150 metros y 155 kilómetros por hora), o que no podrán sobrevolar determinadas áreas protegidas (inmediaciones de aeropuertos y demás) ni tampoco zonas con personas.

Así que la FAA da una de cal y otra de arena, porque aunque con este nuevo marco regulatorio se eliminarían las barreras para el uso común y comercial de drones en actividades como la fotografía, la cartografía o la vigilancia, y hasta se potencia al introducir un nuevo tipo de certificación específica para el vuelo de drones fácil de conseguir, seguiría sin permitir cosas como los vuelos automatizados de drones, justo lo que por ejemplo Amazon, DHL y otros quieren hacer para entregar mercancías.

Eso sí, guste más o menos el marco de la FAA, que nadie de nada por hecho todavía ya que lo expuesto simplemente es un primer pasito y aún falta hasta que veamos una norma definitiva que se convierta en ley. Esperamos que no sea mucho, porque siempre es mejor tener un marco normativo que nada y una vez esté el de EEUU seguro que se acelera la aprobación de otros en otros países.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com