Tecnología

Edward Snowden: el encriptado no es el final, sino el comienzo de la privacidad online

Edward Snowden: el encriptado no es el final, sino el comienzo de la privacidad online
Escrito por Redacción TICbeat

El ex empleado de la NSA interviene en una convención para insistir en la importancia de orientar el desarrollo informático a la protección de la intimidad de sus usuarios.

 La defensa de la privacidad individual online frente a los intereses de gobiernos y corporaciones “no termina con el encriptado; empieza con el encriptado”. Así lo aseguro el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden, durante su intervención en Hope X, una conferencia de desarrolladores que tuvo lugar en Nueva York.

En realidad, Snowden habló desde Rusia, el país que le ha concedido asilo político, a través de una conexión por videoconferencia, según recoge la web Techcrunch. En su discurso, el estadounidense exiliado insistió en la importancia de que los desarrolladores trabajen en nuevos protocolos capaces de resistir las labores de vigilancia que realizan los gobiernos.

“Cuando se espía una conversación de Skype, es imposible deducir qué palabras o qué fonemas se han pronunciado en ella a partir del peso de sus paquetes de datos”, reflexionó, “lo cual significa que quienes las vigilan han conseguido utilizar una ruta o un camino híbrido, una infraestructura diferente a la que conocemos para llegar al contenido de la conversación”. “Ése es un gran problema que todavía no hemos logrado resolver”, aseguró.

O, al menos, no de una manera que respete el rendimiento de las comunicaciones. Snowden también se ha referido a la experiencia de usuario como uno de los grandes retos de la privacidad. “Existen sistemas de encriptado muy robustos como GPG que, sin embargo, son prácticamente imposibles de usar”, citó.

“Necesitamos el encriptado, las rutas mixtas, comunicaciones no atribuibles o acceso a la red no atribuible. Deberíamos poder utilizarlo no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, porque esto es un problema mundial”, advirtió.

Snowden sostiene que el objetivo de los gobiernos no es el de vigilar a uno o varios ciudadanos en concreto, sino al conjunto de la sociedad. “No se trata de vigilarte a ti, ni a mí. Se trata de vigilarnos a todos, de forma colectiva, a todas las empresas, a todos en nuestro país y a escala global”, clamó.

El trabajo de las autoridades en este sentido equivale, a juicio del ex empleado de la NSA, a un programa de Big Data en el que información personal de los ciudadanos es recogida para poder ser analizada, filtrada o explorada por términos de búsqueda.

No obstante, Snowden quiso recordar que, aunque es la que está permitiendo a los gobiernos seguir el rastro de los ciudadanos de una forma jamás pensada antes, la tecnología es una fuerza neutral, capaz de ser aplicada en dirección contraria para reequilibrar la relación entre los individuos y sus autoridades.

“Tenemos que ver el software no solo como una forma de expresar nuestra libertad, sino también de defenderla”, ha dicho.

Foto cc: nolifebeforecoffee

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.