Tecnología

EDpuzzle, la app para convertir vídeos en tutoriales online

Edpuzzle es una aplicación educativa gratuita e ideal para convertir cualquier vídeo en un tutorial

Si estás buscando recursos online gratuitos, intuitivos y fáciles de usar para crear tus propios tutoriales, EDpuzzle es una aplicación móvil que te permite hacerlo a partir de vídeos.

En la actualidad, podemos trabajar desde el smartphone, mejorar el manejo de los idiomas a golpe de clic o pulir las habilidades de la plantilla de una empresa gracias a la gamificación.  Para nuestra alegría y comodidad, cada vez son más las aplicaciones educativas que revolucionan tanto la manera de aprender como las herramientas para enseñar e innovar en las aulas y en el espectro digital.

Una alternativa altamente recomendable es la app EDpuzzle, una herramienta online disponible tanto para iOS como para Android -y además, con extensiones específicas para Chrome y para Youtube-. Creada por cuatro barceloneses, este recurso digitañ te permite editar y modificar vídeos propios u otros subidos a la red y convertirlos en tutoriales que ayuden al aprendizaje de los alumnos.

Las mejores apps para desarrollar la mente de niños y adolescentes

Con esta herramienta gratuita, los profesores pueden convertir cualquier vídeo en una lección educativa. Las opciones edición son múltiples, completas y variadas, ya que además de recortar y montar el vídeo, puedes añadir comentarios en audio y en texto para personalizar la experiencia lectiva y adaptar el tutorial online a tu target.

¿Cómo funciona EDpuzzle?

EDpuzzle tiene un uso muy sencillo, que tal y como explican sus propios creadores, solamente requiere  de cuatro pasos:

  • Registrarse en EDpuzzle
  • Buscar vídeos en múltiples canales, como YouTube o Vimeo, y editarlos, recortando el momento más idóneo.
  • Añadir anotaciones, preguntas o comentarios en el minuto que desees
  • Enviarlo a tus alumnos. Podrás hacer un seguimiento de su evolución.

“El idioma no es una barrera. Cada profesor elige sus vídeos y hay millones de contenidos en español o en cualquier idioma. Además, al ser el profesor quien personaliza su vídeo, cortando el contenido que le interesa e introduciendo las preguntas y audios, el alumno no tiene ningún problema en la plataforma”, explica su cofundador, Quim Sabri.

Juegos online para aprender a programar

Esta aplicación es ideal para controlar el absentismo, ya que la descentralización y flexibilidad en el acceso a los tutoriales online permite que el alumno pueda acceder al conocimiento desde cualquier parte y en cualquier momento. Por otra parte, incrementa la responsabilidad del alumno y mejora su motivación, al poder adaptar el proceso de aprendizaje a su propio ritmo de estudio, revisionando el material cuando lo desee.

El proyecto ya atesora en la actualidad seis millones de alumnos y dos millones de lecciones en vídeo. El uso y éxito internacional de esta herramienta es aplastante, ya que en 150 países la usan con asiduidad. En España, únicamente el 2% del profesorado se ha animado a darle uso. ¿No te animas a crear tu propio tutorial?

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.