Tecnología

Ecuador corta Internet a Assange para que no influya en las elecciones de EE.UU

Ecuador corta la comunicación a Internet de Julian Assange

El gobierno de Ecuador reconoció ayer que ha restringido parcialmente el acceso a la red del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en su embajada de Londres.

Esta semana sonaron las alarmas cuando la cuenta de Twitter de Wikileaks confirmaba que la cuenta de Twitter de Julian Assange había sufrido el ataque de un actor estatal. De forma previa, esta cuenta había publicado varios códigos que parecían formar parte del denominado “dispositivo del hombre muerto”, que se activa cuando su responsable no es capaz de dar la orden de que sigue vivo y no debe enviarse la información programada.

Más tarde, Wikileaks confirmo en la red social de microblogging que el gobierno ecuatoriano, a través de una declaración escrita, había retirado a Assange la posibilidad de conectarse a Internet para que no influyese en las elecciones estadounidenses. El ministerio de Exteriores de Ecuador negó que la medida obedeciera a las supuestas presiones de Estados Unidos.

Por su parte, la plataforma de filtraciones WikiLeaks había acusado al gobierno del país norteamericano de solicitar a Ecuador que frenara la publicación de documentos de la candidata presidencial, Hillary Clinton.

Facebook y Google reciben más datos que Inteligencia de EE.UU, según Assange

Desde la cancillería ecuatoriana recogen que el país concedió asilo político a Assange en 2012 por sus legítimos temores de persecución política, debido a sus actividades periodísticas como editor de Wikileaks.

Ya que durante las últimas semanas, la plataforma ha publicado una gran cantidad de documentos que influyen sobre la campaña electoral estadounidense, el comunicado reza que “el Gobierno del Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial. En ejercicio de su derecho soberano, el país ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido”.

Desde Ecuador han reafirmado el asilo concedido a Assange  recalcan que esta restricción temporal no impide que la organización WikiLeaks siga llevando a cabo sus actividades periodísticas. 

Las revelaciones de Wikileaks en torno a las elecciones

El sitio de filtraciones ha hecho público material privado del entorno de Clinton, entre ellos correos electrónicos de John Podesta, jefe de campaña de la ex secretaria de Estado. Entre las revelaciones se encuentran las transcripciones de unos discursos a puerta cerrada que dio la candidata en Wall Street y por los que recibió pagos de parte del banco Goldman Sachs.

La campaña de la candidata demócrata ha denunciado una maniobra orquestada por hackers rusos con la intención de afectar al proceso electoral en el país. Por su parte, el equipo de Clinton no ha confirmado ni desmentido que el contenido de lo publicado por la plataforma Wikileaks sea auténtico.

Vía | BBC News

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.