Tecnología

Hasta The Economist se suma a los antiDRM

Escrito por Redacción TICbeat

Los detractores del DRM, el sistema de control de los derechos de autor que emplean todas las grandes casas editoras en los libros electrónicos, tienen un nuevo y sorprendente apoyo: la revista económica The Economist. El semanario, uno de los más influyentes en materia económica, acaba de publicar un artículo en el que analiza el impacto que tiene en lectores y autores este sistema. Sus conclusiones son claras: molesta.

El semanario recuerda, citando a un responsable de antipiratería, que ningún sistema DRM ha quedado sin crackear hasta ahora. Calibre, la página que permite convertir textos y eliminar el DRM, tiene ya 11 millones de usuarios, apuntan. Algunas grandes editoriales han decidido ya pasar del DRM e iniciativas que permiten pagar a voluntad a los autores han generado una media de ingresos por título de unos 14 dólares, demostrando que no es una cuestión de no pagar.

Iniciativas previas han demostrado que eliminar el DRM no implica lanzar a los consumidores a la piratería masiva. La versión electrónica de las obras de Harry Potter salió hace unos meses en el site especial, Pottermore, sin protección anticopia y eso no impidió que fuese un éxito. Pottermore vendió 4,8 millones en sólo su primer mes de vida. Los propios usuarios rechazaban las versiones pirata de la obra por ser un golpe bajo contra quienes se habían esforzado en hacerlo sencillo.

En España, B de Books lleva vendiendo versiones electrónicas de grandes éxitos desde que salió al mercado sin protegerlos con DRM. “Facilitamos de esta manera el acceso a nuestros contenidos, haciéndolo tan fácil como la compra online de un libro impreso”, nos explicaban desde la editorial en el día internacional contra el DRM. Cuando salieron eran exóticos, ahora ya no tanto.

Foto cc  nim

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.