Tecnología

eBiblio da sus primeros pasos en Castilla y León

ebiblio
Escrito por Marcos Merino

Iniciativa pionera que se lanzará en breve en muchas más CCAA, eBiblio marca el paso del préstamo de e-readers al de ebooks en las bibliotecas españolas.

A principios de 2011, la Biblioteca de Castilla y León (con sede en Valladolid, y cabecera del sistema de bibliotecas autonómico) anunciaba sus primeros pasos en la adopción del libro electrónico, en el marco de un programa piloto del Ministerio de Cultura, junto a otras 14 bibliotecas de toda España, por el cual éstas seguirían prestando un objeto físico: 37 e-readers cargado con 600 obras cada uno.

Primeros pasos de eBiblio

Ahora, 3 años después, el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León da un nuevo paso en favor del libro electrónico presentando una nueva plataforma de préstamo: eBiblio. Dicha plataforma estará abierta en breve para el préstamo de libros a cualquier persona con tarjeta de usuario del sistema de bibliotecas. Pero… ¿cuál es la novedad que representa esta plataforma?

Pues bien, eBiblio es la primera plataforma de ebooks de una red de bibliotecas en España que olvida definitivamente los e-readers, y apuesta por el préstamo de ebooks individuales (durante 21 días) a través de 3 vías:

  • Online: Lectura en navegador a través de cualquier dispositivo conectado a Internet.
  • Vía app móvil: Esta aplicación estará disponible tanto para iOS como para Android, y permitirá leer en modalidades online y offline.
  • Vía descarga: Se podrá descargar una versión con DRM de la obra para permitir su lectura en PC´s y ereaders.

Pero… ¿eBiblio se limita a Castilla y León? No, sólo ha sido la primera comunidad en presentar dicha plataforma: como proyecto de colaboración entre el Ministerio de Cultura y las CCAA, ésta tendrá diversas variantes regionales que funcionarán en los mismos términos en Andalucía, Aragón, Extremadura, La Rioja, Madrid, etc.

¿Por qué el cambio de los e-readers al préstamo online? Fundamentalmente porque en estos 3 años se han popularizado los ebooks… y cada vez más gente tiene sus propios e-readers o tabletas en sus casas. Además, podemos entender que las bibliotecas han logrado desprenderse de su querencia por el objeto físico: siempre será mucho más rentable y práctico prestar únicamente aquellas obras que el lector desea.

Innovando también en el ámbito universitario

También es bastante posible que las bibliotecas públicas hayan tomado nota de la evolución del sector privado, que en el último año ha vivido la revolución del lanzamiento de Nubico, la plataforma de lectura a demanda de libros electrónicos con un modelo de ‘tarifa plana’ similar al de Spotify, e impulsada por Telefónica y Círculo de Lectores.

Sin embargo, en lo que respecta al préstamo de ebooks, Castilla y León no ha sido pionero únicamente en el campo de las bibliotecas públicas, también en el de las universitarias: la primera plataforma de este tipo en España fue CIELO, implementación realizada por la USAL del sistema XeBook de Xercode que poco después adoptó el resto del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE). Según el blog de Xercode, “a través de la tecnología de XeBook, las bibliotecas pueden incorporar de manera simple y centralizada el nuevo flujo digital, desde la adquisición y gestión de las colecciones digitales hasta la incorporación al catálogo y el acceso a los contenidos a través del servicio de préstamo.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.