Tecnología

eBay, ¿la gran tecnológica con mayor porcentaje de mujeres en su plantilla?

ebay
Escrito por Redacción TICbeat

La web de pujas online publica sus datos de paridad de géneros entre sus trabajadores, que se sitúan por delante de los de Twitter, Facebook y Google.

En las últimas semanas varias tecnológicas han decidido continuar la senda, emprendida por Google hace unos meses, de desgranar en porcentajes la composición de sus plantillas, tanto en trabajadores de ambos sexos como en minorías étnicas, para así radiografiar sus niveles de “diversidad”.

Hasta ahora, los datos revelados mostraban que la proporción de hombres y mujeres parece mantenerse en un inamovible 70% de varones y 30% de mujeres, que empeora en los puestos tecnológicos y directivos y mejora en los no relacionados con la tecnología, pero existe una compañía que ha conseguido superar ese tercio de mujeres: eBay.

Con un 42% de trabajadoras y un 58% de trabajadores entre sus 33.000 empleados, la web de pujas online, propietaria de la compañía de pagos electrónicos PayPal, presume de tener una plantilla más paritaria que las de Twitter, Facebook y Google, donde las mujeres no superan el 30%. Incluso Pinterest, una red social cuyas usuarias son mayoritariamente féminas, se queda en un 40% de empleadas.

Eso sí, eBay, como el resto de las tecnológicas, tiene un techo de cristal. Si se analiza la composición de sus puestos directivos, la proporción entre ambos sexos se desequilibran, y la tasa de mujeres desciende hasta el 28%, y eso que, según su equipo, la proporción femenina se ha doblado desde que en 2011 arrancara el programa Women’s Initiative Network.

En los departamentos tecnológicos sucede algo parecido, ya que allí las trabajadoras solo ocupan un 24% de los puestos. Es en aquellos empleos que no están relacionados con puestos de mando ni con áreas tecnológicas en los que las mujeres se acercan casi casi a la mitad: un 49%.

Al igual que las otras compañías de su sector, la mayoría (61%) de la plantilla de eBay es blanca. Le siguen los trabajadores asiáticos (24%), cuya presencia aumenta notablemente en los puestos tecnológicos (un 55%) pero disminuye de forma significativa en los directivos (23%). Negros e hispanos no superan el 7% en ninguno de los casos.

En la entrada en su blog oficial, eBay presume también de su compromiso con la comunidad LGBT, a quienes reclutan activamente y conceden beneficios laborales. EBay se ha posicionado públicamente en numerosas ocasiones a favor de los matrimonios del mismo sexo, las más recientes, en los estados de Utah y Arizona.

En el punto de mira

El creciente protagonismo de las compañías tecnológicas ha multiplicado los ojos sobre ellas, así como los aspectos de ellas que son juzgados. Cuando Twitter salió a Bolsa, diversas voces llamaron la atención sobre la ausencia de mujeres en su junta directiva y de accionistas, y las posteriores declaraciones de su consejero delegado, Dick Costolo al respecto, no ayudaron: el CEO dijo que contratar mujeres no era, simplemente, como rellenar una casilla.

El caso es que la sensibilidad respecto a la presencia de las mujeres y de las minorías étnicas en el sector tecnológico ha aumentado notablemente ahora que estas compañías son vistas como ejemplares y vanguardistas en muchos aspectos, y sus respectivos equipos han dado el primer paso para empezar a trabajar en la diversidad de sus plantillas: los datos.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.