Tecnología

Dytective, la app gratuita de Samsung que detecta la dislexia en 15 minutos

Dytective-app-samsung-gratuita-detectar-dilexia-niños
Escrito por Lara Olmo

Esta aplicación diseñada por Samsung y una lingüista española detecta en 15 minutos si el niño corre riesgo de sufrir dislexia. Una prueba que hasta ahora costaba 1.000 euros.

Cerca de 600.000 niños en edad escolar en España sufren dislexia, un trastorno de lectoescritura con base neurológica que impide deletrear palabras correctamente y leer con rapidez o en voz alta. Es muy difícil detectarla, y cuando se diagnostica suele ser demasiado tarde, cuando el niño manifiesta un bajo rendimiento escolar.

Si se detectara a tiempo, el abandono escolar de estos alumnos se reduciría considerablemente. Con este objetivo Samsung ha desarrollado Dytective, una aplicación gratuita que a través de diversos juegos lingüísticos, elabora un diagnóstico de riesgo de dislexia con una precisión del 90%.

Dytective consiste en un test que el niño puede hacer en unos 15 minutos, y cuyos resultados después analiza empleando técnicas de inteligencia artificial y minería de datos lingüísticos. Después la aplicación elabora un informe que se descarga en el propio dispositivo.

Las pruebas han sido diseñadas por la asociación Change Dyslexia, fundada por la lingüista española Luz Rello. La importancia del proyecto no sólo radica en la detección temprana de la dislexia, sino en que además pone al alcance de todos un recurso que hasta ahora era inasequible para muchas familias.

Un diagnóstico de dislexia puede costar hasta 1.000 euros, según explica la propia Rello a El Periódico, y con el informe de Dytective se puede solicitar al colegio del niño que le ofrezca recursos de enseñanza adaptados, como exámenes orales.

Smart School, la tecnología en en aula

Esta aplicación de Samsung se dirige a niños a partir de 7 años, y está disponible en castellano de forma gratuita para dispositivos Android. En los próximos meses contará también con versiones en inglés, alemán y catalán y ya se está investigando para adaptarla a niños más pequeños, que aún no sepan leer, para detectar el riesgo de dislexia con anterioridad.

Esta nueva acción forma parte de la campaña “Tecnología con propósito”, puesta en marcha por Samsung, cuyo objetivo es eliminar todo tipo de barreras educativas y sociales gracias a la tecnología.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Juas

    Hola, sabéis si esta aplicación es compatible con dispositivos no Samsung? Tengo un Huawei Android, pero no me permite la instalación.