Tecnología

DVB-T2: por qué es esencial esta característica en tu nuevo televisor

mando de television

Al comprar un nuevo televisor lo primero que deberías mirar es si tiene DVB-T2. También conocido como TDT2, es una característica que necesitaremos en nuestra televisión si queremos ver la TDT en España. Descubre qué es DVB T2 y cuáles son sus ventajas.

Si estás pensando en jubilar tu televisión pronto esto te interesa. Al comprar un televisor nuevo ahora tenemos que empezar a fijarnos en una característica esencial: la TV tiene que tener DVB-T2.

En 2014 empezaron a fabricar televisiones con DVB T2, también conocido como TDT2, pero aún no lo tienen todos los televisores modernos pese a que con la llegada de las redes 5G lo necesitaremos para poder ver la TDT en España. Pero antes de nada, ¿qué es DVB-T2?

Literalmente significa Difusión de Vídeo Digital – Terrestre de segunda generación y es la evolución del estándar DVB-T para la transmisión de televisión digital terrestre (TDT). Al igual que ocurrió cuando empezaron a fabricar y comercializar aparatos de TDT con señal HD, los usuarios que no tengan una TV con TDT 2 o un codificador externo no podrán disfrutar de contenidos en HDTV.

Trae dos características esenciales: el sistema de transporte de datos PLP (Physical Layer Pipes) que aumenta protección y la solidez del sistema, y permite utilizar una modulación diferente e independiente para cada servicio; y la técnica de transmisión OFDM (Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales) que permite  corregir los errores producidos en la transmisión.

Ventajas de la DVB T2

La mayor ventaja de la TDT 2 es el mayor ancho de banda: gracias a la codificación MPEG-4 AVC podrá aumentarse entre un 30% y 60% llegando a alcanzar los 40 Mbps; esto permitirá ampliar el número de servicios HDTV, SDTV e IP mejorando la calidad y definición.

A esto se le suma una mayor eficiencia energética y el hecho de que no requiere antenas y transmisores diferentes; no obstante, si será necesario tener un sintonizador compatible con el sistema DVB-T2. Aquí está la inconveniente del nuevo sistema de transmisión digital terrestre, los usuarios que no tengan DVB T2 en su televisor tendrá que comprar un decodificador externo TDT 2.

¿Cómo se si un televisor tiene DVB-T2?

Puedes comprobar una televisión tiene DVB T2 fijándote en sus características en el apartado de sintonizadores. Si en vez de poner DVB-T2 pone DVB-TCS2 significa que lo tiene igualmente, simplemente es una abreviación que combina tanto la sintonización DVB T2 con la DVB-S2 y DVBC.

Lo lógico sería que a partir de ahora la mayoría de televisiones modernas empiecen a fabricarse con DVB T2 en España, pero no siempre es el caso por lo que conviene fijarse antes de lanzarse a comprarse un televisor nuevo solo para después descubrir que tendrás que invertir más dinero en un decodificador.

¿A partir de cuando será necesario tener DVB-T2 en España?

Primero cabe aclarar que lo que nos obligará resintonzar nuestro televisión es el desarrollo de las redes 5Gque obliga a liberar la banda de 700 MHz y buscar nuevas frecuencias que acojan los canales de la TDT, que quedarán reservadas para las bandas comprendidas entre los 470 y 694 MHz.

El sistema de transmisión digital terreste DVB-T2 ya se está empezando a implantar en algunos países europeos como Italia, que comienzan a hacer la transición este mismo año. En España aún no hay una fecha concreta para la llegada del TDT2 pero se prevé que para 2022 la TDT2 este en un 72% de hogares europeos, informa Broadband TV News haciendo alusión a países como España e Italia entre los gobiernos que planean llevar a cabo esta transición.

¿A qué distancia tengo que colocar el televisor que me acabo de comprar?

Italia ya ha comenzado a ejecutarla este mismo año, pero en España no se han revelado detalles aún; se espera que el gobierno presente su estrategia para llevar la DVB T2 a España en julio de 2018.

Pese a desconocer su llegada exacta es aconsejable que empieces a prepararte para el cambio ya y no te compres un televisor que vaya quedarse obsoleto de aquí a pocos años.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!