Tecnología

Dubai iniciará las pruebas de un servicio de taxi aéreo autónomo

volocopter taxi aereo
Escrito por Marcos Merino

Estas pruebas, que se prolongarán durante 5 años, son parte de un acuerdo entre las autoridades dubaitíes y la compañía alemana Volocopter.

Los responsables de la Agencia de Carreteras y Transporte de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) están decididos a adoptar decisiones audaces para hacer frente a los retos del transporte en su capital, hasta el punto de haber decidido ser el primer organismo público del mundo que ofrezca a sus ciudadanos y turistas un sistema de taxi aéreo autónomo. Y, para ello, acaban de asociarse con uno de los principales fabricantes de esta clase de vehículos, Volocopter.

Esta compañía alemana, antes conocida como e-Volo, se especializa en la fabricación de vehículos aéreos personales, seguros, sencillos de manejas y capaces de despegar y aterrizar horizontalmente. Además de sus actuales aeronaves para 2 ocupantes, con baterías que les permiten volar durante 30 minutos a 100 km/h y permanecer en el aire si es necesario, Volocopter está desarrollando también una versión dotada con cuatro asientos. A medio plazo, los planes de la compañía pasan por obtener la aprobación de las autoridades aéreas de Europa y Estados Unidos.

Los residentes de la urbe emiratí podrán ser, de este modo, los primeros en presenciar un volocopter eléctrico de 18 rotores sobrevolando sus calles durante la fase de pruebas de esta iniciativa. Los responsables de la misma han declarado que aspiran a que. para el año 2030, la implementación de estos vehículos permita gestionar a uno de cada cuatro viajes de pasajeros dentro de esta ciudad de 2,8 millones de habitantes. Se espera que esta fase de pruebas dure cinco años, durante los cuales Volocopter podrá trabajar en la mejora de sus aeronaves, al tiempo que el gobierno dubaití desarrolla un marco legislativo adecuado para este novedoso servicio de transporte.

La competencia de este proyecto, financiado por entes públicos, puede suponer un obstáculo insalvable para una iniciativa similar que Uber había anunciado que llevaría a Dubai en 2020. Recordemos que Airbus también está apostando por esta clase de tecnologías con su proyecto CityAirbus para desarrollar taxis aéreos urbanos que cualquier usuario pueda solicitar a través de una app móvil.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.