Tecnología

Dropbox lanza Paper, la competencia de Google Docs

dropbox-paper

Paper es una plataforma para editar documentos desde el propio navegador y compartirlo en tiempo real con nuestros contactos de Dropbox.

Google Docs se ha convertido en los últimos años en la principal alternativa a las suites ofimáticas tradicionales, como Office. Su sistema de trabajo colaborativo y en la nube supuso toda una revolución en el sector y hasta la mismísima Microsoft tuvo que contraatacar con su propio servicio web, Office 365. Ahora se suma a esta batalla un nuevo contendiente: Dropbox.

Y es que el popular servicio ‘cloud’ de almacenamiento ha lanzado Paper, una plataforma para editar documentos desde el propio navegador y compartirlo en tiempo real con nuestros contactos de Dropbox. Como principal diferencia frente a sus competidores, Paper permite insertar en sus archivos cualquier foto o vídeo que tengamos alojado en Dropbox (además de vídeos de YouTube y canciones en SoundCloud), simplemente insertando el link del fichero en el documento.

Por el contrario, Paper aún no cuenta con todas las opciones de texto enriquecido y de personalización que dispone Google Docs, por ejemplo, lo cual indica que este servicio estará más orientado a pequeños documentos con contenido multimedia para compartir con amigos que a objetivos más profesionales.

dropbox-paper-1

Entre otras funcionalidades que ya hemos conocido de Paper se encuentra la posibilidad de crear listas de tareas pendientes, mencionar a personas en el documento para notificarles cuándo se necesita su ayuda para continuar con el texto e, incluso, realizar comentarios al margen en un párrafo determinado.

Lista de espera

Paper es el resultado de la compra de HackPad, compañía que contaba con su propio servicio de edición de documentos en la nube. Los usuarios anteriores de esta plataforma podrán migrar a Paper o seguir usando sus versiones anteriores.

Por el momento, Paper no está disponible, sino que se encuentra en fase de pruebas. Dropbox permite inscribirse en una suerte de lista de espera con la que se nos notificará el momento en que podremos empezar a disfrutar de este servicio.

Dropbox niega que se hayan robado contraseñas en su servicio

 

Queda por ver si Dropbox consigue marcar la diferencia en el mercado de la ofimática y la productividad cloud, ya que la escasez de opciones frente a Google Docs u Office 365 puede ser un importante freno para muchos usuarios. También veremos, en los próximos meses, si sus principales competidores no se hacen eco de la interesante herramienta para insertar contenido multimedia mediante links y la incorporan a sus propias plataformas.

Dropbox ya permitía editar documentos de Office

Este no es el primer movimiento de Dropbox hacia el mercado de la ofimática web. En noviembre del pasado año, la compañía unió fuerzas con Microsoft para permitir que los usuarios pudieran acceder a su Dropbox directamente desde las aplicaciones de Office y editar archivos de Office desde Dropbox. Además, también posibilitaron modificar archivos de Office desde la aplicación de Dropbox para móviles y sincronizar cambios en los dispositivos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.