Tecnología

Dropbox abre el nuevo Dropbox for Business y presenta Carousel, una herramienta de gestión de imágenes

dropbox-novedades
Escrito por Elías Notario

Dropbox ha anunciado un auténtico aluvión de novedades que desgranamos a continuación con las que siguen avanzado en su proceso de crecimiento

Intratable está la gente de Dropbox, ese servicio de almacenamiento en la nube que de seguro muchos de los lectores utilizáis a diario. Y es que, en las últimas horas, han anunciado un auténtico aluvión de novedades entre las que encontramos desde la puesta a disposición de todos de la nueva versión de la variante del servicio para empresas hasta el lanzamiento de una nueva herramienta bautizada con el nombre de Carousel pasando por la llegada de su cliente de correo electrónico a Android (y a Mac OS X en beta).

Metiéndonos en materia, como decíamos tenemos que la nueva versión de Dropbox for Business, la solución para empresas de Dropbox, pasa a estar disponible para todos, un movimiento importante, porque trae consigo suculentas mejoras y soluciona el gran problema que había hasta ahora: la separación total entre cuentas de usuario y de empresa. O, dicho de otra forma, a partir de ya aquellos que utilicen Dropbox for Business podrán conectar su cuenta personal del servicio a la de empresa, con lo que les aparecerán dos carpetas diferenciadas -la de la cuenta de empresa y la de la cuenta personal- tanto en la web como en el cliente de escritorio y de smartphones del servicio. Además, también han explicado que, a finales de año, esperan poder presentar Project Harmony, una nueva característica que añadirán a Dropbox for Business, la cual permitirá ver en tiempo real quién está editando un archivo de Excel, Word o PowerPoint, la edición colaborativa de documentos y mantener conversaciones entre grupos de usuarios que estén trabajando en un mismo documento sin salir de él.

Visto lo relacionado con Dropbox for Business, toca dar el salto hasta Carousel, una ambiciosa herramienta pensada para gestionar nuestra biblioteca de imágenes y vídeos guardados en Dropbox, que llega en forma de aplicación para Android e iOS. Lo más interesante del invento es que una vez lo instalemos, irá haciendo una backup en Dropbox en segundo plano de todas las imágenes y vídeos que tomemos, que a su vez quedan “ordenados” en la herramienta por eventos/fechas facilitando mucho la navegación entre unos y otros (según las demos funciona genial respecto a rendimiento y el sistema de navegación cronológica que se han currado también tiene muy buena pinta). Y no se queda ahí la cosa, porque rematan la jugada añadiendo una característica que sirve para compartir rápido y fácil imágenes o vídeos con cualquier contacto de la libreta de contactos del móvil (en el caso de compartir entre usuarios de Carousel, se hace a través de mensajes privados en los que es posible conversar).

Por último, en cuanto a su cliente de correo electrónico Mailbox, que, tras cosechar gran éxito de crítica y público, adquirieron hace poco más de un año, encontramos que por fin han lanzado la versión para Android. Y no se trata de una mera “copia” de la de iOS sino de una versión específicamente desarrollada para Android que aprovecha toda las cualidades del sistema operativo móvil y tiene todas las características que han hecho famoso a Mailbox, las cuales facilitan mucho la gestión de cuentas de email. Por otro lado, a esas características ya conocidas han añadido otra, Auto-swipe, que, básicamente, se trata de un algoritmo incrustado en las tripas de la app que monitoriza cómo gestionamos nuestros emails para automatizar tareas (por ejemplo, si detecta que nos suelen llegar emails con facturas adjuntas los cuales vamos almacenando a determinada carpeta, tras detectar el patrón de uso lo aplicará automáticamente con lo que sin que hagamos nada archivará esos emails en la carpeta). Y también han presentado una versión para Mac OS X, aunque poco podemos contar de ella ya que aún está en beta cerrada.

¿Conclusión? Varias, siendo la más importante que, con estos últimos movimientos más los del pasado, Dropbox se está convirtiendo en una poderosa empresa que va mucho más allá del simple almacenamiento en la nube. El foco principal sigue puesto sobre eso, pero, como hemos visto, pronto tontearán con las aplicaciones de Office, la principal suite de ofimática del mercado, ya tienen una posición relevante en el sector del email y han dado el salto a otro nuevo, el de almacenamiento-gestión-intercambio de fotos, una liga donde juegan grandes compañías como Facebook, Yahoo o Google. Así que el futuro de Dropbox pinta muy interesante, estaremos ojo avizor.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com