Drones

Un obstáculo menos para los drones comerciales en California

sony dron aerosense
Escrito por Redacción TICbeat

El gobernador del estado, del Partido Demócrata, veta un proyecto de ley que pretendía restringir su vuelo sobre propiedades privadas.

California es un marco crucial para determinar cuál será el futuro de los drones. No solo porque sea el más poblado de todos los Estados Unidos de América. También porque es donde se encuentra Silicon Valley, el lugar en el que se deciden buena parte de las tecnologías del mañana, y donde tienen su sede algunas de las compañías que más pueden promover el uso de estos aviones autodirigidos, como Amazon, Facebook y Google.

Ambas tecnológicas están ahora mismo de enhorabuena: el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, acaba de vetar un proyecto de ley que pretendía restringir el vuelo de drones sobre propiedades privadas sin permiso, de acuerdo con la sección de tecnología de The Wall Street Journal. Hace tiempo que Amazon anunció que había empezado a trabajar para repartir sus pedidos online en drones. Facebook, por su parte, está inmersa en un ambicioso proyecto que implica utilizar estos vehículos aéreos teledirigidos para expandir la conexión a Internet a aquellos lugares a los que aún no llega.

La proposición establecía que los responsables de que un dron sobrevolara terrenos privados sin permiso a menos de 350 pies de altura pudieran enfrentarse a un delito de violación de la propiedad privada. La Administración Federal de la Aviación en Estados Unidos, que ya ha dado permiso para volar a 1.500 dueños de drones comerciales, sugirió hace tiempo que la altura de vuelo de los drones de uso comercial nunca supere los 500 pies de altura. Si en California se hubiera aprobado la propuesta de ley que Brown ha vetado, los drones apenas dispondrían de una franja de 150 pies de altura para volar en la mayoría del estado.

Brown ha manifestado en una carta pública que, pese a que la tecnología de los drones abre nuevas cuestiones legales que merecen un examen profundo y cuidadoso, una medida como la propuesta habría expuesto a los usuarios de drones a un escenario jurídico pantanoso y molesto. Existen en el país, no obstante, otros estados en el que el uso privado de drones está altamente restringido.

La cuestión de la conveniencia de que los drones sobrevuelen propiedades privadas ha suscitado ya unas cuantas polémicas en Estados Unidos, como la que se desencadenó cuando un vecino de Kentucky derribó a tiros una de estas aeronaves equipada con una cámara, cuando se encontraba sobre el jardín de su casa, en el que su hija, menor de edad, tomaba el sol. Lo irónico es que en ese caso William Merideth, autor de los disparos, fue arrestado acusado de un delito contra la propiedad privada, en este caso, la del propietario del dron.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.