Drones

Google no renovará su contrato con el Pentágono para analizar imágenes de drones

Google, Apple y Amazon, las marcas más valiosas del mundo

6.400 empleados firmaron una petición para que Google cancelara su acuerdo con el ejército norteamericano, e incluso otros 13 compañeros llegaron a renunciar a su puesto en las últimas semanas por esta causa. Ahora la compañía ha dado su brazo a torcer…

Google colabora con multitud de organismos públicos de todo el mundo en un sinfín de áreas de actividad. La mayoría de ellas están relacionadas con temas de ‘buen ver’ como la formación digital o el apoyo al emprendimiento y la innovación local. Sin embargo, algunos de los contratos del gigante norteamericano son algo más discutibles desde un punto de vista moral.

El pasado julio, varios cientos de empleados de Google planearon llevar a cabo un mitin público en San Francisco para protestar por la colaboración de esta firma con el ejército de Estados Unidos. Ambas entidades llevan trabajando de forma intensa durante varios meses en el conocido como Proyecto Maven, que analiza imágenes de drones aéreos mediante herramientas de computación en la nube y analítica de datos.

Pese a que Google siempre ha defendido que estas tecnologías se estaban usando para tareas no ofensivas (e incluso para salvamento civil), lo cierto es que esta clase de amistades no ha gustado dentro de Mountain View. Hasta el punto, informa Reuters, de que 6.400 empleados firmaron una petición para que la dirección cancelara el acuerdo, e incluso otros 13 compañeros llegaron a renunciar a su puesto en las últimas semanas por esta causa.

Armas autónomas: el nuevo temor global en la era posnuclear

Finalmente, Google ha dado su brazo a torcer y ha anunciado a su plantilla que no renovará el acuerdo con los militares norteamericanos cuando expire el mismo. Eso será en marzo de 2019, con lo que mientras cumplirá con los objetivos y tareas designadas en el contrato público.

Igualmente, Google ha comunicado que pronto dará vida a una serie de pautas éticas para futuros contratos militares con el fin de evitar las suspicacias que ha generado esta primera aproximación. Y es que, la intención de Larry Page y los suyos se seguir trabajando en nuevas alianzas con el ejército norteamericano, dado lo lucrativo que suele ser el trabajo gubernamental en estas lides.

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.