Drones

España adquirirá cuatro megadrones

drones
Escrito por Redacción TICbeat

El Ministerio de Defensa destina 171 millones a adquirir cuatro aeronaves que pretende usar “como sensores y radares de vigilancia”.

El Ministerio de Defensa, cuya cartera ocupa actualmente Pedro Morenés, ha destinado 171 millones de euros a la adquisición de cuatro megadrones pertenecientes al sistema RPAS (Sistema Aéreo Tripulado Remotamente), que pretende utilizar para labores de vigilancia aérea.

Según informaba anocche el diario EL PAÍS, Defensa ha incluido en sus presupuestos de 2016 una partida de 25 millones de euros para “la adquisición del sistema aéreo no tripulado RPAS, de uso conjunto para las Fuerzas Armadas”. El programa tendrá un coste de 171 millones entre 2016 y 2020, y se calcula que estos aviones no estarán operativos antes de 2017, el tiempo que llevará formar a la tripulación que se encargará de pilotarlos remotamente. Es por eso por lo que se les llama RPAS en lugar de vehículos aéreos no tripulados, porque en realidad sí son tripulados, pero a distancia.

Dichas aeronaves, capaces de volar durante más de 24 horas por encima de los 10.000 metros de altitud, pueden ser equipadas con bombas y misiles, y de esta forma han sido utilizados, por ejemplo, por Estados Unidos en su lucha contra el yihadismo. Sin embargo, desde Defensa aseguran que “solo se planea armarlos como sensores y radares de vigilancia”.

Precisamente, las autoridades europeas en materia de protección de datos se agruparon recientemente en el conocido como GT29, un grupo de trabajo del que forma parte la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y aprobaron el que constituye el primer dictamen conjunto sobre drones que llega a Europa, que hace especial incidencia en la privacidad. La AEPD destacó recientemente “los desafíos que supone el despliegue a gran escala de estas aeronaves equipadas con equipos de sensores”.

El Ejército ya contaba con más de 20 mini drones Raven, de menos de 15 kilos y 50 kilómetros de autonomía, que han sido utilizados en misiones en Afganistán. Pero éstos son los primeros drones pertenecientes a la categoría conocida como “operacional y estratégica”, con varias toneladas de peso, capaces de volar incluso por encima de las aerovías comerciales, y diseñados para despegar y aterrizar en pista como los aviones convencionales.

No obstante, el RPAS se considera un programa de transición hasta que llegue el primer dron estratégico europeo, hito que se prevé alcanzar en torno al año 2025. El pasado 18 de mayo Alemania, Francia e Italia acordaron en Bruselas destinar 60 millones de euros al estudio de la viabilidad de un proyecto de creación de una aeronave de estas características.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.