Drones

China prueba los drones en la agricultura

drones agricultura CSIC
Escrito por Redacción TICbeat

DJI, el mayor fabricante de drones de consumo a nivel mundial, apuesta por la fumigación de campos mediante este tipo de aeronaves.

China parece querer tomar la delantera en el campo de los drones. Si compañías del país ya prueban desde hace tiempo el uso de aeronaves no pilotadas en la entrega de pedidos, ahora la compañía DJI, el mayor fabricante de drones de consumo a nivel mundial, ha anunciado sus planes en la agricultura.

De acuerdo con una información publicada en The Wall Street Journal, DJI lanzará próximamente en China y en Corea del Sur un dron diseñado para fumigar los cultivos de manera autónoma. Con ocho rotores, la aeronave lleva incorporado un tanque con capacidad de 2,6 galones estadounidenses (en torno a 10 litros) y un dispositivo de spray mediante el que distribuir el pesticida.

DJI Agras MG-1, así se llama este modelo, funciona con batería y cuenta con una autonomía de vuelo de en torno a 12 minutos. Su velocidad de fumigación es de siete a diez acres por hora, una cifra que varía en función del tiempo y la altura que emplee en despegar y descender.

El precio de salida es de en torno a 15.000 dólares (unos 14.000 euros), aunque la compañía no ha especificado todavía una fecha exacta de comercialización, si bien es cierto que es posible reservarlo en preventa desde el viernes pasado. Parece que a China y a Corea del Sur le seguirán otros países del mundo, ya que DJI ha informado de que tiene planes de expandir su disponibilidad.

Hasta ahora DJI ha afianzado su posición como líder en los drones con sus dispositivos para consumidores, cuyo precio suele oscilar en torno a los 1.000 dólares (950 euros), y sus aeronaves para cineastas y realizadores, uno de los campos estrella de aplicación de aeronaves. Su buen desempeño de 2013 le permitirá obtener ingresos de más de 1.000 millones de dólares a finales de este año, según apuntan las previsiones.

Según las últimas previsiones de Juniper Research, se espera que durante los próximos cuatro años las ventas de drones se cuadripliquen, gracias a la llegada de nuevos fabricantes y al uso creciente de esta tecnología para la retransmisión de imágenes, aplicación a la que podría unirse la agrícola. los drones ya no solo son cosa de ‘frikis’ o de usuarios muy aventajados, sino que se están extendiendo de forma cada vez más masiva, gracias a la caída de los precios (el número de fabricantes, especialmente de los de modelos más asequibles, no hace más que incrementarse) y la funcionalidad cada vez mayor de los dispositivos. En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya prueba el uso de drones para tomar imágenes aéreas de plantaciones de árboles.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.