Drones

China limitará la exportación de drones por motivos de seguridad

Alibaba también probará el reparto de pedidos con drones
Escrito por Redacción TICbeat

El propósito de Pekín con la medida parece el de proteger su propiedad intelectual y evitar que estas aeronaves caigan en manos no deseadas.

El gobierno chino restringirá la exportación al extranjero de drones fabricados dentro de sus fronteras a partir de este mes, con el objetivo de evitar posibles problemas de seguridad  si estas naves autopilotadas cayeran en las manos equivocadas.

Una información de Reuters señala que la fecha escogida por Pekín para que la restricción sea efectiva es el próximo 15 de agosto, y cita una información de Xinhua, la agencia de noticias oficial de China, que el propósito de la medida es evitar que estos aviones sean usados con fines ilegales, e indica que ésta se refiere específicamente a “drones que puedan volar a gran altura durante un período prolongado de tiempo”.

Si bien son potencias como Estados Unidos e Israel las que lideran la producción de esta tecnología, las habilidades de los fabricantes chinos en el sector de los drones ya habían atraído a compradores como Nigeria, Pakistán y Egipto. Hace tiempo que las autoridades chinas hicieron público que se enfrentaban a la amenaza del terrorismo islámico en la región de Sinkiang, también conocida como el Turquestán Chino, afectada por enfrentamientos interraciales desde hace décadas y en la que las actuaciones del gobierno de Pekín se han visto cuestionadas por organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

Pese a que el objetivo principal de restringir las exportaciones tiene que ver con medidas antiterroristas, el informe de Xinhua también cita otras intenciones, como la de proteger la propiedad intelectual de los fabricantes de tecnología del país.

La implantación de los drones va muy en el serio en el país asiático, donde distintas empresas llevan realizando pruebas con estos aviones no pilotados para distintos usos desde 2013. Fue ese año cuando SF Express realizó las primeras entregas de pedidos con un dron, una experiencia que se repitió el año pasado el gigante del comercio electrónico Alibaba, que entregó envíos de 450 paquetes de té en distintas ciudades chinas por medio de un dron. Ésta última medida del gobierno parece demostrar, también, que toda precaución es poca a la hora de afrontar este avance tecnológico.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.