Tecnología

Drones patrullarán la costa australiana en busca de tiburones

Escrito por Marcos Merino

Los drones combinarán la vigilancia humana a distancia con el reconocimiento de los animales a través de un software de inteligencia artificial.

El año pasado tuvieron lugar en Australia 15 ‘ataques no provocados’ de tiburones a humanos, de los cuales 2 fueron mortales. La crifra de los últimos años se sitúa en los 22 ataques acaecidos en las aguas del país oceánico en 2009 (sólo los Estados Unidos presenta peores datos). Siendo así, no es de extrañar que la Escuela de Software de la Universidad Tecnológica de Sídney haya decidido ayudar a mantener a salvo a los bañistas implementando un novedoso sistema… basado en drones (una tecnología con la que Australia llevo unos años experimentando).

El centro académico ha unido fuerzas con la compañía pública Little Ripper, especializada en aviones no tripulados de seguridad y rescate, para crear una flota de drones que sea capaz de patrullar las playas australianas detectando a los tiburones antes de que tengan ocasión de atacar a los bañistas. Los drones estarán equipados con cámaras que permitirán a observadores humanos vigilar en directos, auxiliados de un software especializado en la detección de estos depredadores: esta ayuda es enormemente valiosa, pues los datos han demostrado que los humanos no somos buenos identificando tiburones en imágenes aéreas (nuestra precisión es del 30%), mientras que el sistema de IA de estos drones ha cosechado una precisión del 90%.

La ventaja de este proyecto basado en el uso de drones es que, pese a su complejidad, será capaz de evitar encuentros indeseados entre humanos y escualos sin necesidad de alterar la vida marina (al contrario de lo que ocurre ahora con el sistema de redes instalado en el noroeste de la isla-continente tras sufrir varios ataques). ¿Cómo es posible? El objetivo es instalar megáfonos en los drones de Little Ripper, que permitan a los humanos que operan los vehículos avisar verbalmente a los bañistas que se encuentren en las cercanías para que abandonen inmediatamente el agua.

Según se ha anunciado, las primeras patrullas de drones empezarán a patrullar la costa a partir del próximo mes de septiembre (con el comienzo de la primavera austral).

Vía | Atlas Obscura

Imagen | “Tiburón” (1975, Universal Studios)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.