Drones Tecnología

Drones para revisar las alcantarillas de Barcelona a partir de 2018

El subsuelo de Barcelona será inspeccionado desde el próximo año con drones autónomos capaces de llegar a donde los humanos no pueden y, además, sin riesgos laborales.

¿Recuerdan a las Tortugas Ninja recorriendo las alcantarillas de la Gran Ciudad? Pues bien, Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo pronto tendrán compañía en los subsuelos, una nueva amistad hecha de metal, chips y conectividad. Hablamos de los drones, dispositivos que llegarán a nuestras alcantarillas en menos de lo que nos imaginamos.

Y una de las primeras ciudades en incorporar esta tecnología para inspeccionar sus cloacas será Barcelona. Un proyecto conjunto de Eurecat, FCC, Simtech Design e Ibaka han diseñado, fabricado y probado un dron -ARSIS, acrónimo de robot aéreo para la inspección de acantarillas- que podrá examinar la red de alcantarillado de la Capital Condal a partir de 2018, cuando se desarrolle completamente la capacidad de movimiento autónomo del dron.

Este año se venderán tres millones de drones en todo el mundo

El consorcio ya ha probado con éxito un vehículo multirotor y equipado con múltiples sensores de navegación, capaz de reducir los riesgos laborales asociados a esta actividad y recortar los gastos de mantenimiento, mediante inspecciones más precisas y rápidas. Además, el aparato también puede llegar donde los vehículos terrestres no lo hacen, ya que la acumulación de residuos y de aguas pluviales lo impide.

Cada uno de estos drones puede inspeccionar hasta 300 metros de alcantarillado en 10 minutos, un total de 2,4 kilómetros en una sola jornada. Además, la flexibilidad de estos aparatos les permite moverse en túneles de apenas 80 centímetros de ancho y alto… lugares inaccesibles para los operarios humanos y para muchas máquinas terrestres.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.