Tecnología

DRM, una traba para las ventas de música

Escrito por Elías Notario

Un nuevo estudio revela que cuando las discográficas eliminaron el DRM de su catálogo de música digital las ventas aumentaron un 10%

Las tecnologías destinadas a controlar el uso de los contenidos digitales, englobadas bajo el término Digital Restrictions Management o DRM abreviado, han generado mucha polémica desde su creación. Entre otros, nacieron con el objetivo de que los titulares de derechos de autor pudieran evitar la duplicación de sus obras sin autorización y como consecuencia mejorar las ventas, pero ahora un nuevo trabajo apunta que las protecciones DRM provocan justo lo contrario, que las ventas sean peores.

O al menos en el mundo de la música, sector en torno al que gira el estudio donde su autora, Laurina Zhang de la Universidad de Toronto, llega a dicha conclusión tras analizar las cifras de ventas de 5.864 álbumes musicales de 634 artistas diferentes distribuidos por las principales compañías discográficas –EMI, Sony, Universal y Warner– en los periodos que los comercializaron con DRM y en los que lo hicieron sin él.

En concreto al comparar las cifras, Zhang encontró que cuando las discográficas eliminaron las restricciones DRM de su catálogo de música digital las ventas aumentaron un 10% en términos totales, porcentaje importante si tenemos presente el gran volumen de negocio de la industria músical y el mismo que permaneció inamovible cuando la investigadora tuvo en cuenta otros factores como fechas de lanzamiento de los álbumes o géneros musicales.

Por otro lado la investigación también reveló que la eliminación del DRM tiene mayor impacto positivo en las ventas de los álbumes menos populares (incremento del 30%) y que las ventas de los álbumes más populares no se ven perjudicadas ni beneficiadas por la eliminación del DRM, de lo que a su vez se desprende que la música sin DRM es más fácil de compartir y por lo tanto llega a más personas –los álbumes “menos populares” se benefician de este fenómeno, que no afecta casi a los “top ventas” debido a que ya están bien promocionados y el que no los compra es porque no quiere, no porque no los conozca–.

El DRM no funciona

Así que parece que el DRM perjudica las ventas de música digital porque dificulta su distribución y descubrimiento, y si a esto sumamos que todos los sistemas de DRM populares terminan siendo eludidos más tarde o más temprano y otros problemas derivados de ellos –por ejemplo la frustración entre los clientes al darse cuenta de que sólo pueden reproducir en determinados dispositivos la música que han comprado– la conclusión final está clara: las soluciones tecnológicas de control de uso de contenidos digitales no funcionan.

Ya lo dijo el fallecido Steve Jobs, fundador de Apple y uno de los grandes defensores de las políticas restrictivas, en 2007 en su carta abierta titulada “Pensamientos sobre la música” con la que instó a la industria de la música a eliminar el DRM (unos meses después Apple eliminó el DRM de su catálogo de música de la tienda iTunes).

Lo más triste de todo es que aunque a todas luces el DRM no beneficia a nadie y cada vez son más los grandes de la música que le dan de lado, todavía está muy extendido en la industria del libro electrónico y otras. Esperemos que, sobre todo por ellos mismos, se den cuenta antes que las discográficas de que con el DRM se están disparando en un pie.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com