Aplicaciones Tecnología

Drivies, cuando nuestro móvil nos dice cómo conducimos

conducir
Escrito por Esther Macías

Nace Drivies, una nueva aplicación para ‘smartphones’ basados en iOS y Android y creada por Telefónica I+D con un fin más que loable: mejorar la seguridad vial y extender el concepto de ‘pay as you drive’ por el que los mejores conductores pagarán menos por su seguro de coche.

Nace Drivies, una nueva aplicación gratuita para smartphones, tanto basados en iOS como Android, con un fin más que loable: mejorar la seguridad vial y, además, extender el concepto de ‘pay as you drive’ (o paga como conduces) por el que los mejores conductores podrán beneficiarse de descuentos en su seguro de coche. La aplicación, desarrollada íntegramente por el equipo de Telefónica I+D, permite saber a sus usuarios cómo conducen, fomentando, a través de técnicas de la gamificación, la adquisición de mejores hábitos al volante.

En los últimos 20 años, según explicó David del Val, presidente de Telefónica I+D, en la presentación de la nueva app, ha mejorado ampliamente la seguridad vial y se han reducido los accidentes de coche gracias al esfuerzo de las instituciones, al mejor estado de las carreteras, a la labor de los fabricantes de coches… pero hay un área donde ni la DGT ni el resto de actores pueden llegar y ésta es la concienciación sobre los riesgos de distraerse al volante. “La distracción es en la actualidad una de las principales causas de accidentes. Para concienciar sobre ella hace falta una herramienta distinta que viene del mundo de la tecnología”. Y ahí es donde entra en juego Drivies.

 

Una herramienta para tomar conciencia

Con una dinámica tomada del mundo del juego en la que unos muñequitos llamados ‘drivies’ van apareciendo a medida que el usuario conduce, se hacen más o menos grandes en función de los kilómetros que éste recorre con su vehículo y son más o menos felices según la forma en la que maneja su coche la app hace que el usuario tome conciencia de los excesos de velocidad que comete, las distracciones que tiene por usar el móvil mientras conduce, las aceleraciones y frenazos que da e incluso si su forma de conducir es eficiente desde el punto de vista de consumo.

La app, afirma Del Val, se basa en tres pilares: “El primero es incrementar la seguridad vial, siendo una de las primeras aplicaciones que aparecen en España para mejorar este aspecto”. Según el directivo, en un proyecto piloto realizado por la compañía en junio, para probar la aplicación, y en el que participaron 136 usuarios, más de la mitad de estos (el 55% para ser exactos) mejoró su manera de conducir gracias a Drivies.

 

app_one

 

El segundo pilar es, en palabras del presidente de Telefónica I+D, “que todo el mundo pueda tener un seguro justo. Los usuarios que conducen bien podrán solicitar un nuevo seguro con un mejor precio, beneficiándose de descuentos”. Aquí es donde entra en juego Pléyade, la correduría de seguros del Grupo Telefónica, que ejerce de intermediario con las distintas aseguradoras. Según los responsables de Telefónica, los descuentos de los que se beneficiarán los usuarios (de 15 euros de media como se puso de manifiesto en la prueba piloto) que quieran dar a conocer sus buenos resultados con Drivies a las compañías aseguradoras del mercado provendrán en un principio de la renuncia a una parte del montante de intermediación por parte de la correduría de la operadora. No obstante, desde la multinacional recalcan que esto será así en un principio, pues la idea es que el resto de las aseguradoras empiecen a lanzar sus propios descuentos a los buenos conductores.

Y aquí es donde cobra sentido el tercer pilar en el que se sustenta la plataforma, según Del Val: la privacidad de los datos de los usuarios. “Los datos que el usuario obtenga al usar Drivies no se emplearán sin el permiso de éste. Es decir, el usuario puede dar a conocer el historial que tiene en la aplicación y permitir a ésta que lo comparta con otras aseguradoras si quiere, si no, nada”, aclara el directivo ante la duda de que los datos que se recaben con esta app puedan ser utilizados por la correduría de Telefónica o las aseguradoras del mercado para premiar o penalizar a sus clientes o lanzar ofertas a otros nuevos. Ni siquiera podrán usarse los datos de esta app en el caso de que el usuario haya tenido un accidente, “solo si éste da el visto bueno”, insisten desde la operadora.

Aunque existen otras apps que indican cómo son los conductores al volante (Drive Smart, de la que hemos hablado en TICbeat con anterioridad, es una de ellas), desde Telefónica defienden que su propuesta es distinta porque la perspectiva tecnológica es diferente, “ya que no hay que encender y apagar la app para que ésta monitorice al usuario”; porque la experiencia e interfaz de usuario son más atractivas y porque se aproximan a la tendencia del ‘pay as you drive’ también de forma diferente, pues la propia aplicación actúa como un comparador de seguros y no se trata de un proyecto creado por una sola aseguradora.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.