Tecnología

Salesforce quiere ser la plataforma que permita a las organizaciones poner al cliente en el centro de su negocio

dreamforce-2014

En Dreamforce 2014, Marc Benioff, CEO de Salesforce, explicó la visión que tiene para su compañía: que ésta sea la Customer Success Platform, una plataforma centrada en la experiencia de cliente que aglutine las tecnologías que las empresas necesiten para poner a sus clientes en el centro de su negocio.

Klaus Swchab, fundador y presidente del World Economic Forum, recordaba en la sesión de apertura del Dreamforce 2014 cuándo conoció a Marc Benioff, en un programa para jóvenes líderes hace 15 años. En aquel momento Benioff dirigía una compañía de cinco empleados, hoy es el mayor empleador de la ciudad de San Francisco, en cuyo centro construye un rascacielos que será la futura sede de la compañía considerada hoy por Forbes la compañía más innovadora de los EE UU. Esa es la historia de Salesforce, la compañía que revolucionó el mundo del software corporativo y es hoy un gigante tecnológico capaz de reunir en su evento anual, DreamForce, a más de 150.000 personas entre clientes, partners y empleados.

Benioff, en una sesión de casi dos horas, intercalada con actuaciones de los mismísimos Beach Boys e invitados ilustres como el alcalde de San Francisco, desgranó la estrategia de la compañía y su visión del futuro de la tecnología. Porque Benioff, indiscutiblemente, tiene una visión. Como Gates, Ellison o Jobs en su momento, Bernioff está empeñado en revolucionar el mercado y parece que está empezando a conseguirlo.

La visión de Benioff y su compañía es fácil de decir pero difícil de conseguir: Salesforce quiere ser la Customer Success Platform, una plataforma centrada en la experiencia de cliente que aglutine las diferentes tecnologías que las empresas necesiten para poner al cliente en el centro de su negocio.

Marc Benioff (izda) con Hillary Clinton y Klaus Scwab, en Dreamforce 2014.

Marc Benioff (izda) con Hillary Clinton y Klaus Scwab, en Dreamforce 2014.

 

Adaptación a un nuevo contexto

Benioff habló del futuro de las ventas, los servicios o el marketing en un mundo con 5.000 millones de móviles y 75.000 millones de productos conectados o 2.300 millones de usuarios de redes sociales. Para Benioff, la adaptación a este nuevo contexto pasa por que todas las empresas sean empresas de software capaces de desarrollar las apps que sus clientes demandan en los dispositivos para los que los piden (Benioff invitó al estrado al director general  de  Coca-Cola Alemania que explicó cómo su empresa utiliza Salesforce para convertirse en una compañía móvil, capaz de estar donde sus clientes están) y de aprovechar las oportunidades que el análisis de información en tiempo real y el acceso ubicuo a la misma suponen.

En este sentido Benioff presentó Wave, la nueva herramienta analítica de Salesforce que ya utilizan empresas como General Electric. Alain Dayon, reponsable de Wave, fue el encargado de introducir las funcionalidades de Wave con espectaculares capacidades de visualización de información en cualquier tipo de dispositivo agregando información de distintos sistemas.

Creación de ‘apps’ multiplataforma

 

Los anuncios no acabaron aquí, Parker Harris, cofundador de Salesforce, fue el encargado de presentar Salesforce1 Lightning, una plataforma pensada para que los desarrolladores puedan crear apps de una forma más rápida y con capacidades multiplataforma que permitirán desarrollos para móviles, relojes u otros wearables. Salesforce refuerza así su posición en la batalla de plataformas, sin duda, una de las más activas del mercado en el último año, tras la presentación de Bluemix por parte de IBM hace solo unos meses.

 

 Imágenes: Dion Hinchcliffe y Steve Jurvetson 

Sobre el autor de este artículo

Jaime García Cantero

Es analista independiente y cuenta con más de 10 años de experiencia en reconocidas firmas de análisis y asesoría, como IDC en donde desempeñó la labor de Director de análisis o McKinsey en donde fue consultor.