Tecnología

Más de dos tercios de los hogares españoles optan por contratar paquetes TIC

Cerca del 72% de los hogares españoles optan por contratar paquetes TIC

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el informe anual “La Sociedad en Red 2015”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que gestiona la entidad pública Red.es. Te contamos sus principales conclusiones.

El director general de Red.es, Daniel Noguera, ha dado a conocer los principales datos que recoge el estudio, en el marco del 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que organiza Ametic en Santander. Esta publicación recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales sobre el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El dato fundamental que se desprende del informe es la consolidación de la contratación conjunta de servicios TIC en 2015. En el tercer trimestre del año, el 71,7% de los hogares contaba con paquetes de servicios TIC. El más común es el que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (53,3% de los hogares con paquetes TIC). El precio es el motivo principal para optar por esta modalidad.

Hogares interconectados, cada vez más expuestos a los riesgos

El servicio más contratado es la telefonía móvil (97% de hogares), seguido de la telefonía fija (83,4%) e Internet (73,3%). Si atendemos a los costes, el gasto medio mensual por hogar en servicios TIC alcanzó los 63,5 euros (IVA incluido) a finales de 2015. Atendiendo al tipo de servicio, la telefonía móvil alcanza los 31,2 euros, seguida de la TV de pago (24,2€) y de Internet (16,6€).

El crecimiento ha sido positivo en torno a la penetración de Internet en los hogares españoles. Así, el 78,7% de los hogares de nuestro país dispone de Internet y casi la totalidad (99,7%) de los hogares que se conectan a Internet lo hacen mediante banda ancha.

Televisiones de pantalla plana y smartphones, los dispositivos favoritos

A finales de 2015 ocho de cada diez hogares disponen de algún tipo de ordenador y casi la mitad (48,6%) contaba con una tableta. No obstante, el dispositivo más frecuente se trata de la televisión de pantalla plana, presente en el 83,1% de los hogares. El 18,5% de ellos dispone de Smart TV o televisión con conexión a Internet.

En cuanto al equipamiento TIC individual, el smartphone es el rey, empleado por seis de cada diez individuos de 15 años o más. Por su parte, el teléfono móvil alcanza una penetración elevadísima, del 90,1%. Además, este dispositivo es el más utilizado para acceder a Internet (76,4%), principalmente desde el propio hogar (89,2%).

Más de la mitad de la humanidad no tiene acceso a Internet

En cuanto al uso de Internet como medio de comunicación, el correo electrónico es el servicio más utilizado por los internautas (73,3%), seguido de la mensajería instantánea (67,4%) y las redes sociales (58,8%). No obstante, este último servicio es el que se utiliza de forma más intensiva, con el 75,2% de usuarios accediendo varias veces al día.

Además, el 79,9% de los internautas usa Internet como herramienta de búsqueda de información y el 65,7% lo utiliza para consultar noticias. Además. elvolumen de negocio generado a través del comercio electrónico B2C alcanzó los 16.259 millones de euros.

La principal medida de seguridad declarada por los usuarios de PC es el uso de los programas antivirus (74,7%), aunque su presencia real en los equipos asciende al 82,2%. Por su parte, las incidencias de seguridad afectan al 70,5% de los usuarios.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.