Tecnología

Dos tercios de los españoles ya usan servicios bancarios en su móvil a diario

limite-pago-movil

Cada vez los consumidores patrios le perdemos más el miedo a pagar desde el móvil en comercios físicos pero, especialmente, en tiendas online y apps.

Optimista estudio el que Visa ha presentado hoy sobre el uso de servicios bancarios y pagos desde el dispositivo móvil en nuestro país. Siguiendo sus premisas, el 77 % de los españoles ya utilizamos nuestros smartphones para controlar las finanzas y realizar pagos cotidianos como recibos, aparcamientos o salidas de ocio. Este dato sitúa a España por encima de la media de los países del oeste de Europa, la cual ronda el 72%.

En concreto, más del 83 % de los consumidores españoles -frente al 68% europeo- han utilizado una cartera digital (por ejemplo, PayPal), un sistema de pago de Card on File (en el que los sitios web almacenan los detalles de pago del usuario) o un servicio de pago móvil. Igualmente, el 42 % de los españoles usa un smartphone o tableta para enviar dinero a sus familiares y amigos, en línea con sus homólogos europeos (45 %).

Todo ello se produce gracias a que los consumidores cada vez se sienten más seguros a la hora de realizar transacciones a través de sus dispositivos móviles. Por ejemplo, las inquietudes sobre la privacidad han disminuido entre los consumidores españoles y europeos, del 51 % en 2016 al 46 % hoy en día; mientras que las preocupaciones sobre la seguridad han descendido aún más entre los europeos, de un 65 % en 2015 al 59%. En España, esta cifra se sitúa todavía en el 55%.

¿Podríamos vivir sin dinero en efectivo?

Pero esa no es la única razón de la creciente adopción de los pagos digitales desde el teléfono móvil. Otra de las causas de peso es la mayor aceptación de los pagos mediante NFC (tanto de tarjeta como desde un smartphone) en los comercios y tiendas de nuestras ciudades. Visa explica, por ejemplo que las cinco primeras categorías de comerciantes que aceptan pagos móviles en el Viejo Continente son los restaurantes, supermercados, medios de transporte, las tiendas de conveniencia de alimentación y bebidas, así como los establecimientos de ocio y entretenimiento.

Cabe clarificar que este informe hace referencia tanto al pagos en servicios online y apps desde el teléfono, como al pago NFC con este tipo de dispositivos. Esta última parcela es la que tiene un peso menor en esta tendencia: un estudio previo de la misma Visa dejaba en un todavía tímido 14% el porcentaje de españoles que hacían uso de servicios como Apple Pay, Android Pay, Samsung Pay o los wallets de las principales entidades bancarias para pagar en comercios de toda la vida.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.