Tecnología

Dos de cada tres internautas en el mundo sufren alguna clase de censura

Dos de cada tres usuarios de Intenet experimentan censura

La censura gubernamental de numerosas regiones persiste en Internet, espacio en el que dos de cada tres internautas no tienen libertad para acceder a determinados contenidos y aplicaciones.

Aunque la mayor parte de nosotros identifica el fenómeno de Internet y la democratización de su uso como el surgimiento de un espacio caracterizado por la libertad de expresión y el constante acceso e intercambio de información.

Sin embargo y por desgracia, todavía quedan muchas barreras que derribar, ya que según nos indica un informe reciente elaborado por Freedom House, la libertad en la red se ha reducido una vez más por sexto año consecutivo y dos tercios de los usuarios sufren algún tipo de censura por parte de sus gobiernos.

Facebook dejará de censurar imágenes informativamente relevantes

Los datos del informe se fundamentan en un análisis de la libertad web en 65 países, que suman el 88% de la población online del mundo. Los resultados colocan a China como el peor en libertad de Internet, por secundo año consecutivo, seguido por Siria e Irán.

No obstante, el análisis no incluye a Corea del Norte, país donde la censura es prácticamente total y en el que solamente se puede acceder a 28 páginas web. Por otra parte, en Estados Unidos, la libertad online experimentó un ligero aumento gracias a la Ley de la Libertad de EEUU.

Aplicaciones castigadas por la censura

Especialmente, existe censura contra determinadas aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp, las cuáles han sido bloqueadas o restringidas en algunos países durante este 2016. Telegram se enfrentó a restricciones en China, donde el gobierno bloqueó el servicio debido a la popularidad entre abogados de derechos humanos.

“A pesar de que el bloqueo nos afecta a todos, tiene un efecto perjudicial para defensores de derechos humanos, periodistas y comunidades marginadas que dependen de estas aplicaciones para eludir la vigilancia”, explica el director del informe ‘Freedom on the Net 2016’, Sanja Kelly.

El texto relata cómo 24 gobiernos en la actualidad bloquean o limitan el acceso a redes sociales, frente a los 15 que lo hicieron el año pasado. Además, la libertad en la red se ha visto reducida en 34 de los 65 países que incluye el informe: Uganda, Bangladesh, Camboya, Ecuador o Libia, entre otros.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.