Tecnología

Dos de cada diez empresas españolas ya ofrecen experiencias omnicanal a sus clientes

Seguridad de acceso desde dispositivos móviles

IDC predice que de los 1.682 billones de dólares que se van a invertir a nivel global en transformación digital, el 23% se invertirán en tecnologías y servicios de omniexperiencia.

La experiencia omnicanal para los usuarios es una de las demandas más acuciantes del Respetable en esta era digital, promovida por la aparición de una variedad casi infinita de soportes en los que recibir información e interactuar con las marcas: desde smartphones hasta PC, pasando por interfaces de voz o asistentes domésticos. Todo vale en esto de estar cerca del consumidor y ofrecerle el servicio que demanda, cuando lo exige y en el lugar en que lo necesite.

Quizás por ello, el 24% de las empresas españolas ya ofrece productos y servicios en omnicanalidad, según la firma de análisis IDC, la misma que prevé que de los 1.682 billones de dólares que se van a invertir a nivel global en transformación digital, el 23% se invertirán en omniexperiencia.

Además, el potencial de crecimiento es ingente: el 72% de las organizaciones españolas que aún no mide la experiencia de sus clientes sí tienen previsto hacerlo y bajo un interés global entre departamentos. Igualmente, el 35% de las empresas consideran que la información tiene un valor en sí mismo frente al 8% de las organizaciones que usan la información sólo para proporcionar un análisis retrospectivo.

5 gráficos de Statista que explican el ‘boom’ del Big Data

En esta línea, la demanda de soluciones que permiten a las empresas extraer mayor valor de sus datos crece significativamente dado que el mercado español de Software Analítico y Big Data alcanzará los 544 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento anual superior al 6%.

Cada vez más organizaciones establecen que la información tiene un valor en sí mismo y es considerada una ventaja competitiva. A medida que las organizaciones buscan diferenciarse de la multitud de competidores, se van enfocando a la experiencia del cliente. El auge de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial, junto con el surgimiento de algoritmos y procesos de negocio cada vez más personalizados, están provocando que en 2021 el 15% de las decisiones en experiencia de cliente serán tomadas íntegramente por algoritmos según IDC Research España.

¿En el lado negativo? La seguridad es la principal barrera que encuentran las empresas españolas para la implantación de proyectos relacionados con la omniexperiencia y sorprende que el coste de emprender estos proyectos no suponga ninguna traba.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.