Tecnología

Dos alternativas y un complemento para AdBlock Plus

e9401f386a2cd4f40546ea85c204c770_details_big
Escrito por Marcos Merino

Recientes revelaciones sobre las prácticas de ABP han causado cierta polémica. Si lo usas por desconocer las alternativas, aquí te planteamos algunas.

El Financial Times reveló recientemente que varios gigantes de la Red como Amazon, Microsoft y Google están pagando grandes cantidades de dinero para sus anuncios pasen los filtros de AdBlock Plus. Eso ha reavivado el debate sobre el poder que el líder absoluto del sector de los bloqueadores de anuncios ostenta a la hora de condicionar las prácticas de otras empresas y los hábitos de los navegantes. Por ello, te ofrecemos aquí dos alternativas a AdBlock Plus, y un útil complemento para cualquier bloqueador de anuncios.

μBlock

μBlock no se define como un bloqueador de anuncios, sino como “bloqueador de propósito general”. Bloquea la publicidad mediante filtros basados en los de Adblock Plus, pero ampliando la sintaxis de los mismos y trabajando al mismo tiempo con las reglas y filtros personalizados.

Para los desarrolladores de μBlock, los anuncios (‘discretos’ o no) tan sólo son “partes visibles de un aparato de invasión de la privacidad que hoy en día entra en nuestros navegadores al visitar la mayoría de los sitios web de la Red (…) el objetivo principal de μBlock es ayudar a los usuarios a neutralizar dicho aparato”. Entre los filtros que se instalar y habilitan por defecto junto a μBlock podemos citar a EasyList , EasyPrivacy y Adservers Peter Lowe; existen también otras listras para bloquear trackers y software de analítica

Esta extensión de código abierto está disponible para los principales navegadores del mercado: Chrome, Direfox, Opera y Safari.

El archivo de ‘hosts’

Cuando recurrimos a bloqueo de anuncios a través de extensiones, no hacemos sino añadir un nuevo software a la RAM, y limitarnos a hacer invisible un contenido al que previamente nuestro navegador ya ha accedido, perdiendo tiempo y ancho de banda en el proceso. Pero… ¿y si el bloqueo fuera a nivel del propio sistema y nuestro ordenador tuviera su propia lista de filtros para bloquear cualquier acceso a los servidores de publicidad y no limitarse a bloquearlos a posteriori?

Esa solución es posible, y requiere usar nuestro “archivo de hosts”, que podemos encontrar en las siguientes ubicaciones:

Windows XP-8: “C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts”
Sistemas basados en Unix, como Linux y OS X: “/etc/hosts”

En el caso de Windows, tendremos que editar el archivo ejecutando el Bloc de Notas como administrador, y copiando dentro del mismo el texto proporcionado por algún proveeedor de filtros. Echa un vistazo, por ejemplo, a éste.

Ghostery

Ghostery es una extensión que no bloquea anuncios… pero sí nos proporciona control total sobre las cientos de cookies que se generan en nuestras sesiones de navegación, pudiendo conocer qué servicios intentan rastrear nuestra navegación, y permitir un bloqueo selectivo de los mismos. Puede ser, además, una herramienta útil para evitar el retargeting (la publicidad casualmente relacionada con artículos que hemos visitado previamente).

Al entrar en una web, Ghostery nos mostrará un listado de los servicios que están intentando crear cookies, ofreciéndonos un botón para habilitarlos y bloquearlos según decidamos, así como mostrando información sobre el funcionamiento de cada uno de ellos. Así, podremos evitar que nuestros hábitos de navegación caigan en manos de los proveedores de software de analítica (como Google, sin ir más lejos) o de servicios sociales como Facebook Connect.

Disponible para Chrome, Firefox, Opera, Safari e Internet Explorer. También como app para iOS y Android.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.