Tecnología

Dorian Satoshi Nakamoto niega ser el creador de bitcoin

Satoshi Nakamoto. Imagen de Newsweek.
Escrito por Esther Macías

Dorian Satoshi Nakamoto, el creador de bitcoin según un artículo de ‘Newsweek’, ha realizado un comunicado a través de un abogado al que ha contratado en el que niega su involucración en la creación de la popular moneda virtual

El pasado 6 de marzo la prestigiosa revista estadounidense Newsweek sorprendía al mercado con un artículo en el que supuestamente desenmascaraba la identidad real de Satoshi Nakamoto, la persona que creó la moneda virtual bitcoin, una de las grandes incógnitas del mundo digital. La autora del reportaje señalaba que Nakamoto era un japonés-americano de 64 años de edad residente en Los Ángeles (California) que había cambiado su nombre por el de Dorian Prentice Satoshi Nakamoto. El susodicho creador de la popular moneda virtual, indicaba el artículo, había logrado mantenerse hasta ahora en el anonimato; de hecho ni siquiera su familia estaba al tanto de su famosa creación.

En el reportaje, de hecho, tan solo salía una declaración de Nakamoto en la que éste aseveraba: “Ya no estoy involucrado en esto y no puedo discutir sobre ello. Esto ahora lo lleva otra gente. Ellos son los responsables ahora. Ya no tengo ninguna conexión”; de modo que la periodista basaba el resto del artículo en datos biográficos obtenidos sobre Nakamoto por parte de terceras personas.

Desde que se publicara el artículo, el propio Dorian Prentice Satoshi Nakamoto no ha dejado de negar que él es el creador de bitcoin. Su último paso lo ha dado al contratar a un abogado, Ethan Kirschner, a través del que ha realizado un comunicado en el que niega de nuevo su involucración en la creación de la popular moneda virtual. “No cree, inventé o trabajé de ninguna manera con bitcoin. Niego sin reservas el reportaje de Newsweek”, sentencia Nakamoto en el comunicado hecho público por Felix Salmon, de Reuters, en Twitter y del que también se ha hecho ya eco Techcrunch.

Escribo este comunicado para limpiar mi nombre”, añade Nakamoto quien asegura que la primera vez que oyó hablar del término ‘bitcoin’ fue a mediados de febrero a través de su hijo. “Después de que me hubiera contactado una reportera mi hijo me llamó y utilizó la palabra, la cuál jamás había oído con anterioridad”.

Nakamoto continúa diciendo que poco después, la reportera se enfrentó a mí en la puerta de mi casa. Llamé a la policía. Nunca di mi consentimiento a hablar con la periodista. En otra discusión que mantuve con una periodista de Associated Press llamé al término ‘bitcom’. Aún no me era familiar el término”.

De momento ni la autora del citado reportaje, Leah Goodman, ni los responsables de Newsweek han hecho declaraciones al respecto de este comunicado.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.