Tecnología

Donald Trump y las elecciones en EEUU, lo más editado en Wikipedia durante 2016

¿Cuáles han sido los artículos de Wikipedia más actualizados en 2016? Una pista: Donald Trump también arrasa en la enciclopedia abierta.

2016 ha sido un año muy inusual en el panorama político de todo el mundo. Contra todo pronóstico, el ‘brexit’ triunfó en Reino Unido, España sobrevivió más de tres centenares de días sin gobierno y, en Estados Unidos, un inesperado candidato llamado Donald Trump -más conocido por sus negocios con ‘top models’ y sus reality shows- logró convertirse en presidente electo de Estados Unidos. Un escenario tan extravagante que ha calado en todas las esferas conocidas, incluida la Wikipedia.

Así pues, la mayor enciclopedia abierta del mundo ha visto cómo las elecciones en Estados Unidos han copado la mayoría de los artículos más editados en la edición inglesa de Wikipedia durante este año. Eso con permiso de la página de ‘muertes en 2016’, toda una tradición en esta particular clasificación desde 2007, cuando los autores y editores se decantaron mayoritariamente por actualizar las páginas de ‘George W. Bush’ y ‘creacionismo’.

En concreto, el artículo donde se recogen las muertes más destacadas de 2016 ha sido modificado en más de 18.230 ocasiones, por delante de la página dedicada al controvertido Donald Trump (8.933) o la lista de apoyos electorales de Hillary Clinton (6.527). En cuarto lugar encontramos el artículo completo sobre las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos (6162 ediciones), seguida de la página sobre las primarias del Partido Republicano (5715) o los atentados terroristas acontecidos en la discoteca de Orlando este mismo curso (5440).

En séptimo lugar sorprende encontrar el artículo denominado ‘Bailando 2015’, un texto actualizado en 5342 ocasiones. Se trata de la página de Wikipedia en la que se recogen los detalles de la décima temporada del popular concurso de baile argentino llamado ‘Bailando por un sueño’. En este caso, su posición no se debe tanto al interés mundial en este programa televisivo sino a que el artículo es extremadamente minucioso y, además, se actualiza semanalmente con los datos de cada participante, su puntuación o las canciones que bailaron.

Después de esta inusitada aparición, regresamos a las elecciones norteamericanas con el artículo centrado en los apoyos a la campaña presidencial de Donald Trump (5328 actualizaciones), así como a repasos anuales del deporte (5277) o de la música surcoreana (5074). Con el inciso de la página dedicada a Beverly Gray -con 4957 ediciones-, las encuestas estatales de las elecciones en EEUU se sitúan como la 12ª página más modificada durante el año que cerramos, con 4743 actualizaciones, por delante del artículo que explica los Papeles de Panamá (4659) o los resúmenes de 2016 en la televisión filipina (4600), en la temporada de tifones en el Pacífico (4244) o de huracanas en el Atlántico (3874).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.