Tecnología

Donald Trump suma y sigue: ahora quiere eliminar las normas de privacidad de las ‘telco’

donald-trump-posee-mas-de-3000-dominios-web-con-su-nombre

El regulador de telecomunicaciones norteamericano, bajo órdenes de Trump, podría acabar con los imperativos de privacidad que regían a las ‘telco’.

Esta semana nos hacíamos eco en este mismo medio de cómo Donald Trump había comenzado ya con el desmantelamiento de la neutralidad de la Red en Estados Unidos. Pues bien, parece que eso sólo ha sido el comienzo de una espiral de medidas polémicas en la FCC (organismo regulador de las telecomunicaciones) que persiguen -aparentemente- un doble fin: acabar con cualquier legado de Obama y favorecer a las grandes ‘telco’ en detrimento de los consumidores finales y del ecosistema emprendedor del país.

En ese sentido, el siguiente movimiento de la FCC presidida por el controvertido Ajit Pai parece que será enterrar a dos metros bajo tierra la reglamentación de privacidad que impulsó la anterior Administración (con Tom Wheeler como presidente) y que obligaba a los operadores de telecomunicaciones a proteger la información personal de sus clientes (números de la seguridad social, información bancaria o sanitaria, localización, datos de menores, historial de navegación, etc.). Una normativa muy progresista y que debía entrar en vigor el próximo dos de marzo… pero que presumiblemente será rechazada por la mayoría republicana que ahora comanda los designios de la FCC.

¿Y por qué querría el bueno de Donald Trump cargarse una ley que protege al norteamericano de a pie? Lo cierto es que el hombre de cabellos dorados no busca con este movimiento ayudar al ciudadano, sino a las ‘telco’, que habían criticado esta normativa por la carga administrativa extra que les suponía, pero también por ciertas obligaciones y limitaciones que se les imponía para poder recoger y procesar los datos personales de sus usuarios. Por ejemplo, la ley impulsada bajo mandato demócrata obligaba a los operadores a obtener el consentimiento expreso de sus clientes para compartir los datos de navegación web y otra información privada con anunciantes o terceras partes. Esta parte de la ley debía entrar en vigor el próximo 4 de diciembre, pero parece que también será borrada del mapa junto al resto de la normativa.

Otra patata caliente de esta normativa eran las notificaciones en caso de que se produjera una violación de dicha información personal. Esta pata de la ley, con entrada en vigor prevista para el 2 de junio, obligaba a que las ‘telco’ informaran en menos de 30 días desde la detección de una vulnerabilidad a todos los consumidores afectados por la misma, así como a la FCC. En el caso de que el fallo afectara a más de 5.000 ciudadanos, el operador también debía informar al FBI, el Servicio Secreto y la propia FCC en siete días hábiles.

Y todo ello con el telón de fondo de la neutralidad de la Red y la comparación eterna entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de servicios online, como Google o Facebook. De hecho, Ajit Pai -el esbirro de Trump en la FCC- ha defendido siempre que las ‘telco’ no deben regirse por leyes más estrictas que las del resto de compañías de Internet.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.