Tecnología

Dominios gratis: cómo conseguir uno

dominio web

Hay varias maneras de conseguir un dominio gratis – algunas más recomendables que otras – aunque si quieres lograr un dominio ‘.com’ gratuito tendrás que dar algo a cambio. Te explicamos las diferentes opciones para conseguir un dominio gratis y sus ventajas o desventajas.

Al lanzar un nuevo negocio, o empezar a valorar la posibilidad de hacerlo, son muchos los que se hacen la misma pregunta: ¿hay alguna manera de conseguir un dominio gratis? La respuesta es sí, y hay diversas maneras de hacerlo.

Eso sí, algunas formas de conseguir un dominio gratis son mejores que otras. Si quieres que sea un dominio ‘.com’ tendrás que dar algo a cambio – en vez de dinero – mientras que otros puedes conseguirlos sin coste alguno.

Antes de nada tendrás que escoger un nombre para tu dominio, y asegurarte de que está disponible. Después, puedes probar con algunos de los métodos que te explicamos a continuación, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que tienen:

  • A través de un servicio de hosting: Hay algunas compañías de hosting que te dan un dominio gratis al contratar su servicio. Es el caso de Bluehost, especialmente recomendable porque te dará un dominio .com con cada paquete anual que contrates. Esto significa que ya tendrás dos cosas montadas: el hosting y el dominio, que te saldrá gratis. Además el proceso es muy sencillo y no te llevará más de 60 segundos. Lo mejor de Bluehost es que si dejas de usar su servicio puedes conservar tu nombre de dominio, a diferencia de otras compañías de hosting que poseen tu dominio y solo te lo ofrecen si sigues pagando por su servicio.
  • Dominio gratuito en dot.tk: Dot.tk es conocida por ofrecer dominios gratuitos, y no hay trampa ni condición. No obstante, dominios como ‘.tk’, ‘.cf’, etc, posicionará mal en Google, por lo que tal vez no te sale rentable. Además, no reflejan demasiada profesionalidad.
  • Usar un subdominio gratuito: Algunas plataformas para creación de blogs y páginas webs te ofrecen un subdominio gratuito, como el caso de WordPress. No obstante esto presenta varias desventajas: en primer lugar el dominio no será tuyo, sino de la plataforma que te lo haya proporcionado; además, también refleja una imagen poco profesional; por último, es más difícil ampliar la audiencia en este tipo de plataformas.
  • Obtener un dominio gratis a cambio de anuncios: Otros servicios te dan un dominio gratis a cambio de que puedan colocar gratuítamente anuncios en tu página. Sin embargo esto no parece muy rentable y, como aconsejan desde Venture Harbour, merece más la pena decidir qué anuncios mostrar y tener control sobre los mismos que ahorrarte el precio que tendrías que pagar por un dominio.

Todo depende de tus prioridades y objetivos, así como el uso que vayas a darle. Si simplemente quieres tantear el terreno tal vez te sale rentable usar un ‘.tk’ para empezar, pero si buscas montar un proyecto a largo plazo probablemente la opción más interesante sea Bluehost.

Este mes ya será posible registrar dominios .app

A continuación te dejamos algunas claves para escoger un buen dominio web, para que puedas tener certeza de que la opción que estás eligiendo es la correcta. Al montar un nuevo negocio lo último que quieres es malgastar dinero.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.