Tecnología

DOCSIS 3.1, el nuevo arma del cable contra la fibra óptica

docsis 3.1, que es docsis, docsis españa
Escrito por Víctor Pérez

Los tiempos cambian a velocidad de vértigo en todo lo que tiene que ver con Internet, impensable hace solo unos años ver una película a través del ordenador en tiempos en los que enviar varias imágenes en un correo electrónico se podía convertir en toda una pesadilla.

A lo largo de los últimos años la velocidad de conexión a Internet ha mejorado drásticamente, lo que ha incentivado el desarrollo de todo tipo de industrias tanto B2B como B2C: hoy todo pasa por la red. Para muestra España, que superó en 2015 los 12 Mbps de velocidad media en el hogar según datos de Akamai, mientras que hace solo una década apenas se llegaban a los 60 Kbps.

El despliegue de la banda ancha en todas sus variantes ha cambiado por completo lo que hoy entendemos por Internet y, en el plano más personal, nuestro día a día. La situación en nuestro país es peculiar porque todavía son mayoría los usuarios que se conectan a través del par de cobre -soluciones ADSL- aunque cada el trasvase crece con fuerza hacia el cable coaxial y, sobre todo, la fibra óptica que ya supera los 3 millones de usuarios.

Para plantarle cara a la velocidad y estabilidad de la fibra óptica el futuro de la conexión a Internet a través del cable pasa por la tecnología DOCSIS 3.1, el último estándar para la transferencia de datos a través de las redes de cable que dispara la eficiencia ofreciendo velocidades muy superiores a las que hoy en día ofrecen los operadores a los consumidores.

Las oficinas de Huawei España en Madrid sirvieron recientemente para demostrar la velocidad DOCSIS 3.1 sobre el terreno, llegando a una velocidad prácticamente simétrica de 2 Gbps. Y eso es solo el principio porque en teoría esta tecnología permitiría alcanzar los 10 Gbps en bajada.

Primeras pruebas en España de la tecnología DOCSIS 3.1

La empresa china lleva desde principios de 2016 realizando pruebas sobre la tecnología DOCSIS 3.1, reflejo de que se trata de una de las grandes apuestas de presente y futuro de Huawei España, que en palabras de su CEO -Tony Jin Yong- ayudará al proceso de transformación de las telecos con el objetivo final de llevar los últimos adelantos tecnológicos a un consumidor final que cada vez exige más.

Hoy contar con una velocidad de conexión alta y estable es un requisito imprescindible para plataformas de vídeo online como Netflix pero también para las partidas online de los videojuegos de última generación y, en general, para todo tipo de contenidos en UHD que ahora se consumen en todo tipo de pantallas, desde la del ordenador a la del móvil.

Módem nuevo

Para ello, la división de negocios de Huawei ha desarrollado una solución distribuida (DCCAP) que hace posible la coexistencia de las redes de cable y de fibra, proporcionando banda ultra-ancha, reduciendo los costes de red para el operador al ahorrar energía, espacio y mantenimiento y  siendo compatible con el equipamiento actual del usuario.

La tecnología DOCSIS 3.1 ya es una realidad en España a la vista de las pruebas llevadas a cabo por Huawei, que negociará en los próximos meses el despliegue de su tecnología con diferentes operadores de cable. En el lado del usuario ya se han presentado los primeros prototipos de módems capaces de trabajar sobre este nuevo estándar que ofrecerá una velocidad de conexión muy superior a la actual.

Cambiar la conexión a Internet con el estándar DOCSIS 3.1 será un proceso rápido y sencillo que requerirá una actuación en el hogar de apenas 5 minutos, aunque la mala noticia es que quien quiera apuntarse al carro de esta nueva ultra banda ancha por cable necesitará tener un módem compatible con DOCSIS 3.1. El precio de estar a la última.

Sobre el autor de este artículo

Víctor Pérez

Acostumbrado a 'cacharrear' desde que tengo uso de razón. Apasionado por el mundo del I+D y por las últimas tendencias de Internet. Audiófilo por definición.