Doce instituciones españolas se suman al Google Art Project

museo

Google ha anunciado esta semana la incorporación de 30 museos e instituciones internacionales a su plataforma Art Project. Entre los centros que se han adherido recientemente se encuentran 12 museos españoles, de los cuales 10 son estatales, haciendo un total de 23 las instituciones españolas socias del proyecto.

Google Art Project es la ambiciosa iniciativa con la que, desde hace dos años, se pretende reunir todas las expresiones artísticas (pintura, escultura, fotografía y dibujo, entre otras) en una única plataforma online. De esta forma, el arte y el patrimonio cultural del mundo se hace accesible para cualquier usuario desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Los 12 museos españoles que se han sumado a la iniciativa de Google son la Fundación Mapfre, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Greco, el Museo Sorolla, el Museo Santa Cruz, el Museo Nacional de Arte Romano y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Todas ellas han subido un total de 731 obras pertenecientes a un amplio abanico de colecciones únicas en el mundo.

Actualmente, la Art Project ya cuenta con más 40.000 obras de 200 museos de más 40 países. Se puede explorar el contenido buscando por el nombre del artista, la obra de arte, el tipo de expresión artística, el museo, el país, la colección o la época. También es posible crear colecciones propias añadiendo comentarios sobre las obras, y compartirlas con otros usuarios.

Otra de las posibilidades que ofrece Google es realizar un recorrido virtual por el interior de 51 museos ya sea desde el propio sitio web de Art Project o directamente con el Street View del Google Maps. En España, el único museo que ofrece esta opción es el Reina Sofía, incluidas sus colecciones del Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top