Tecnología

Un 82% de los españoles usa su dispositivo como GPS en el coche pese al riesgo

Un 82% de los españoles utiliza el dispositivo móvil como GPS, sujetandolo mientras conduce, a pesar de los peligros que implica al volante

Según revela un estudio elaborado por WTF?!, compañía internacional que ofrece accesorios novedosos para dispositivos móviles, un elevado porcentaje de usuarios se expone al peligro de distraerse en la carretera por utilizar el smartphone a modo de GPS.

Los smartphones destacan por la versatilidad de funciones que permiten, tanto para optimizar tareas cotidianas, como a nivel laboral, personal y de ocio. Tal y como nos muestra el informe elaborado por WTF?!, un 94% de los españoles usuarios de smartphones afirma usar estos dispositivos para el ocio. Además, casi nueve de cada diez usuarios consumen material audiovisual en su dispositivo móvil (88%).

Los autobuses eléctricos de Tesla no serán como imaginas

Por otra parte, otras actividades que antes se hacían con otros dispositivo, son reemplazadas por el smartphone. En este sentido, y tal y como revela el estudio, un 60% de los encuestados dice hacerse selfies muy a menudo con su dispositivo móvil sin servirse de ayuda de palos de selfie -un 70% de los españoles no emplea este soporte-.

Sin embargo, muchos aseguran que, tras el intento de fotografiarse, su dispositivo ha caído al suelo (22%) produciéndose la rotura de su pantalla, que afectado a un 32% de los usuarios en una ocasión, y dos veces a un 17% de los encuestados.

El smartphone como apoyo a la conducción

Sin embargo, no solo los usuarios de dispositivos móviles utilizan su smartphone como cámara fotográfica o como medio para ver contenido audiovisual. Las aplicaciones de navegación instaladas convierten a los móviles en elementos de ayuda para la conducción. Una gran cantidad de españoles afirman utilizar su dispositivo como GPS siempre (46%) o casi siempre (47%). Y  por desgracia, una amplia y alarmante mayoría (82%) asegura llevar el dispositivo en la mano mientras conduce, aumentando la posibilidad de sufrir algún accidente al volante.

Los 7 fallos más comunes con los que destrozas tu smartphone

“Los smartphones y tablets facilitan mucho el día a día. Sin embargo, muchas personas todavía no son conscientes del riesgo que puede suponer hacer un uso indebido de los dispositivos móviles, por ejemplo, durante la conducción. Gracias a dispositivos como WTF?! Smart Sticker es posible utilizar el dispositivo como GPS y conducir a la vez sin poner en riesgo la vida tanto de los conductores como de los acompañantes.” señala Antonio González, CEO de la compañía

El estudio de la compañía pone de manifiesto la necesidad de accesorios que faciliten a los usuarios la realización de actividades, así como de una mayor concienciación sobre los peligros de utilizar el smartphone al volante por parte de los conductores. Tú mismo, ¿Crees que haces un uso responsable de tu smartphone?

 

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.