Tecnología

Disney paga 3 millones por violar la privacidad online de menores

disneyWalt Disney ha acordado pagar 3 millones de dólares ante la acusación de haber violado la privacidad online de menores. El contencioso viene de tiempo atrás, cuando Playdom (adquirida por la productora) dejó que miles de niños se registraran en sus juegos virtuales con sus nombres, edad y direcciones de email, permitiéndoles colgar esta información personal online de manera pública.

Una de las mayors de la industria del cine, Walt Disney, se ha visto obligada a pagar 3 millones de dólares al haber llegado a un acuerdo para subsanar la violación de la privacidad online de menores que llevó a cabo una compañía de su propiedad: Playdom.

Esta empresa violó las reglas de la Federal Trade Commission (FTC), en Estados Unidos, diseñadas para proteger a los menores de 13 años. Según la FTC algunos de los sitios de Playdom que estaban dirigidos a audiencias jóvenes recopilaron ilegalmente datos personales y después los desclasificaron. Estos sites incluyen Pony Stars, 2 Moons, 9 Dragons, Age of Lore y My Diva Doll.

La demanda interpuesta por la FTC señala que alrededor de 821.000 niños se registraron con Pony Stars entre 2006 y 2009, y otros 403.000 lo hicieron en otros mundos virtuales de Playdom. Estos sitios recogían los nombres de los menores, la edad y la dirección de email, permitiendo a los usuarios que mostraran públicamente esta información online. El nombre real y la localización también eran otros de los datos que quedaban expuestos.

La demanda argumenta que la compañía falló porque debía haber pedido el consentimiento de los padres antes de recoger y desclasificar estos datos. Un portavoz de Disney, que tiene experiencia en la gestión de información online de menores, afirmó en una declaración que estaba satisfecho de que Playdom y la FTC hubieran resuelto esta cuestión amigablemente.

Los sitios encausados fueron creados por Acclain Games, que fue adquirido por Playdom en mayo de 2010. A su vez, esta última compañía fue comprada por Disney en agosto de 2010. Para entones muchos de los juegos habían sido cerrados o transferidos operadores en el exterior.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.