Tecnología

Un disidente chino sentenciado por sus publicaciones en Internet

PEKÍN (Reuters) – Un tribunal en el sudeste de China que juzga al disidente Chen Wei lo condenó rápidamente a nueve años de prisión por publicar ensayos online a favor de la democracia, convirtiéndose en el último defensor de los derechos humanos condenado este año en la campaña de represión contra la oposición.

El abogado de Chen Zheng Jianwei dijo que el tribunal de Suining, una ciudad de la provincia de Sichuan, halló culpable a Chen por “incitar a la subversión del poder del Estado”. La esposa de Chen, Wang Xiaoyan, confirmó la pena de nueve años de cárcel para su marido.

“Chen dijo en el tribunal ‘no soy culpable'”, dijo Zheng en una entrevista telefónica. Chen declaró tras conocer el veredicto: “La dictadura caerá, y la democracia constitucional prevalecerá”, dijo Zheng.

Wang, la esposa de Chen, dijo que el veredicto de culpabilidad citó nueve ensayos que había publicado su marido en páginas web chinas en el extranjero.

“Descargaron todos sus ensayos en el extranjero, y no se pueden leer ninguno de ellos en los sitios web dentro de China”, dijo Wang en una entrevista telefónica.

“Pero aún así dijeron que los ensayos tenían un impacto extremadamente maligno dentro de China, a pesar de que la mayoría de la gente en China no puede leerlos”.

China utiliza un “firewall” de filtros de Internet y bloqueos para impedir a los ciudadanos leer páginas webs extranjeras que se consideran políticamente inaceptables o socialmente poco recomendables.

Chen, de 42 años, es uno de los cientos de disidentes, activistas de derechos humanos y organizadores de protestas que han caído este año en la represión del régimen chino, donde el gobernante Partido Comunista intenta evitar posibles manifestaciones inspiradas en los levantamientos del mundo árabe contra los gobiernos autoritarios.

Imagen Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Reuters