Tecnología

Diseño, conversión y fidelización aseguran el éxito de tu aplicación

En la Cumbre Open Mobile de la semana pasada, varios diseñadores y editores entre los que se encontraban Chris Nesladek, diseñador de Google, el co-fundador de Shopkick, Jeff Sellinger, y el CEO de Urban Airship, Scott Kveton charlaron sobre cómo podrían los desarrolladores mejorar sus aplicaciones móviles, ganar y mantener usuarios, estuvieron de acuerdo en que hay tres factores importantes a tener en cuenta en el desarrollo de aplicaciones: diseño, conversión y retención.

Cómo mejorar el diseño

El primero en intervenir fue Chris Nesladek, el diseñador que creó el widget de contactos y las aplicaciones de Facebook y Twitter para la plataforma de Android. Mencionó que había “tres niveles” para hacer un buen diseño. El primer nivel es adoptar un diseño interactivo y un proceso de desarrollo. El segundo se centraría en responder a las preguntas y sugerencias que los usuarios publican en los foros o leer lo que se publica en sitios como Engadget.

Chris nombró algunos ejemplos de cómo Android utilizaba métodos interactivos para sus actualizaciones que incluían la evolución de la pestaña de Android que abría el menú principal. Según Nesladek, esta característica no resultaba sencilla de utilizar y por eso Android se había centrado en otros tipos de interfaz, dejando de lado el diseño de pestañas.

El tercer nivel supone aplicar lo que has aprendido, es decir tener a un grupo de personas que presten mucha atención a lo que estás creando y lo más importante tener a un desarrollador y un diseñador trabajando juntos en tu producto final. Para explicarlo citó la aplicación oficial de Twitter para Android, como se debería trabajar en grupo para el desarrollo y diseño de la aplicación.

Cómo mejorar la conversión

Jeff Sellinger, Co fundador de Shopkick, el Foursquare del consumo, habló de los puntos clave para el proceso de conversión de aplicaciones y las estrategias que tenían en mente para atraer y retener a los usuarios.

Comenzó preguntando al público cual era el principal desafío de un minorista. A lo que contesto: “generar tráfico” pero los GPS no pueden decirte si una persona entra en un edificio. Shopkick crea una tecnología nueva, la “señal Shopkick” que incluye hardware y detecta la presencia de los usuarios de las aplicaciones móviles cuando entran a un lugar. El servicio, lanzado en agosto, es el primero que recompensa a los usuarios por entrar en una tienda y cuenta ya con grandes partners como Best Buy, Macy’s, American Eagle, Sports Authority, P&G y Kraft.

Pero la aplicación necesitaba algo más que nueva tecnología para animar a los usuarios a visitar las tiendas más a menudo. Así, introdujo los juegos en las aplicaciones móviles y reparte medallas, ofertas y otros descuentos a los usuarios que no sólo entren en la tienda si no a los que compren y escaneen los códigos de barras de los productos.

Sellinger admitió que el mayor obstáculo que se podrían encontrar es el cambio de comportamiento del usuario: “es una experiencia completamente nueva que antes no estaba disponible” y aún resulta complicado convencer a los usuarios para que hagan algo distinto con sus teléfonos móviles mientras están comprando.

Cómo atraer y retener a más usuarios

Scott Kveton, CEO de Urban Airship agarró entonces el micro y nombró los principales factores a tener en cuenta a la hora de atraer y fidelizar a más usuarios. Las características y los canales de las aplicaciones parecen ser los que lleven a un aumento de usuarios.

Su empresa ayuda a otros negocios a gestionar las notificaciones de las aplicaciones móviles. Recalcó que el índice de retención de las aplicaciones gratuitas pasados los 30 días era de un 5%.

Hay muchas maneras de aumentar ese índice, y uno de ellos era utilizar los métodos de la “vieja escuela”, es decir, mediante las actualizaciones en las aplicaciones de la tienda de iTunes. También se puede hacer uso de las notificaciones para llamar la atención de tu aplicación. Por ejemplo, puedes mandar un mensaje a alguien retándole a superar su puntuación en un juego o simplemente invitarle a que juegue.

Las compras dentro de las aplicaciones y el nuevo contenido de pago pueden ayudar a mantener al usuario y tiene el beneficio añadido de que permite a las empresas abrir muros de pago mediante el uso de subscripciones. Cuando añades nuevo contenido puedes mantener el entusiasmo que suscite tu aplicación. La edición “Halloween” de Angry Birds y el lanzamiento de la aplicación gratuita de Android incitó a un mayor número de usuarios a descargar la aplicación.

Otra buena idea es crear una aplicación que haga pocas cosas pero que las haga bien. Como es el caso de Instagram, la aplicación que permite a los usuarios añadir y compartir fotos.

Los desarrolladores de aplicaciones deberían también incitar a los usuarios a hacer comentarios de calidad después de haber pasado los diferentes niveles de los juegos o de utilizar la aplicación de forma regular.

Para terminar, Kveton recordó a los desarrolladores que cualquier cosa que se les ocurra debe generar conversación con los usuarios, no inundarles de spam. “no se trata de hacer marketing móvil con los usuarios” a nadie le gusta que le llenen el correo de spam. Dales algo interesante y volverán para quedarse.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.