Tecnología

Dinamarca, el país más conectado del mundo

Dinamarca
Escrito por Mihaela Marín

El país escandinavo se convierte en la nación con el mayor acceso al Internet y penetración de smartphones, superando a Corea del Sur que dominaba la clasificación anteriormente.

De acuerdo con un estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Dinamarca se convierte en el país con mayor acceso al Internet y penetración de smartphones a nivel global, superando a Corea del Sur que dominaba la clasificación anteriormente.

Este año el ranking de las primeras diez zonas más conectadas del mundo está encabezado por los países escandinavos. Suecia se posiciona en el tercer puesto, seguido por Islandia en el cuarto, mientras que Noruega y Finlandia ocupan el sexto y octavo respectivamente. El Reino Unido consigue hacerse un hueco entre los países nórdicos y se queda con la quinta posición.

En cuanto al continente asiático, Hong Kong adelanta a Japón, y logra imponerse entre las regiones con mayor acceso a la tecnología móvil del mundo, ocupando el noveno puesto.

Por otro lado, los últimos en ranking han sido los países del continente africano, con la República Centroafricana considerada la zona peor conectada a nivel global, seguida por Níger, Chad y Etiopía. Otros países de Europa como España (el vigésimo octavo puesto), Alemania o Francia  logran posicionarse entre los primeros 30 países.

El estudio de la UIT analiza el nivel del acceso al Internet y el uso de los móviles, así como las competencias de la población en materia de las tecnologías de la información y comunicación. En general, las tendencias indican mejores resultados que los años anteriores.

El informe señala que cerca de 3.000 millones personas en todo el mundo usarán el Internet hasta finales del 2014, lo que significa un 40% más que el periodo pasado. Sin embargo, el número de personas que no disponen de conexión al Internet alcanza los 4.300 millones, de las cuales 90% viven en los países en desarrollo.

A diferencia de las zonas que no tienen una cobertura de señal móvil como algunos países del continente africano, se ha podido constatar un progreso más acentuado en los Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Omán, Bielorrusia o Georgia, entre otros más. Son naciones que han obtenido mejores indicadores, principalmente debido a una mejor conexión de la banda ancha.

De momento, la UIT se compromete en continuar sus esfuerzos de aumentar el uso de la tecnología móvil y hacer disponible el acceso al Internet “en particular para los más pobres y marginados, incluidas las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad”, declara Hamadoun Touré, el Secretario General de la UIT.

Imagen principal

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.