Tecnología

Dime que móvil tienes, y te diré si puedes actualizar a Android Nougat 7.0

Android Nougat 7.0
Escrito por Eduardo Álvarez

Ya está disponible Android 7.0 Nougat, aunque no para todos los móviles. Analizamos qué marcas actualizarán a la nueva versión del sistema operativo de Google.

De pronto y sin avisar, Google ha publicado la nueva versión de su sistema operativo móvil. Android 7.0 Nougat ya se puede descargar e instalar, aunque no para todos los dispositivos. Los Nexus han sido los primeros en recibir la actualización a Android 7.0, mientras que el resto de móviles van sumándose poco a poco a la lista.

Algunas compañías ya se han pronunciado sobre el tema del momento. No todas suelen reaccionar igual que rápido cuando Google lanza una nueva versión de su sistema operativo. De hecho la mayoría de firmas aún no han pronunciado palabra sobre cuándo piensan desplegar laactualización a Android Nougat para sus móviles.

Por suerte para algunos, compañías como Samsung, HTC o LG si han comunicado qué ocurrirá con la actualización de sus móviles. Sobre lo que sabemos y lo que suponemos, hemos tratado de elaborar un calendario de actualización a Android 7.0.

Los Nexus de Google, de nuevo los primeros

Como siempre, los dispositivos Nexus han sido los primeros en recibir la actualización. De hecho en la mayoría de ellos ya se podía probar Android 7.0 Nougat en versión beta. Ahora se están actualizando poco a poco vía OTA, aunque puede que transcurran varias semanas antes de llegar a todos los modelos de móviles Nexus en el mercado.

De todos los dispositivos, los anteriores al Nexus 5 se quedarán sin recibir la actualización. De hecho el Nexus 4 no se actualizó a Marshmallow en su día.

Todos ellos serán también los primeros en recibir Android Nougat, la versión del SO que equipan el Google Pixel y el Pixel XL, aunque no exactamente la misma. La compañía creadora de Android ha querido implementar algunas funciones exclusivas en sus móviles, y por eso estos dos terminales son los únicos que equipan Android 7.1

Dispositivo Actualización a Android 7.0 Nougat
NEXUS 6P
NEXUS 5X
NEXUS 6
NEXUS 5 No
NEXUS 4 No
NEXUS 9
NEXUS 9G
NEXUS 7 No
PIXEL C
NEXUS PLAYER

LG, la más rápida

LG fue la compañía más rápida en reaccionar ante el lanzamiento de Marshmallow. Parece que van de nuevo a por la medalla de oro, pues acaban de anunciar que su LG V20 será el primer móvil con Android 7.0 Nougat preinstalado.

Sin duda este dispositivo causará sensación, especialmente teniendo en cuenta que pueden pasar meses antes de que la nueva edición de Android llegue a todas las compañías. Se espera su lanzamiento durante el mes de noviembre.

En noviembre se actualizará el LG G5, al menos en Australia. Habrá que esperar hasta saber qué país europeo es el primero en liberar la nueva versión del firmware.

Reaccionar rápido implica posicionarse bien, algo de lo que anda muy necesitada LG. La compañía parece haber perdido comba frente a rivales más competitivos, como por ejemplo Huawei o Xiaomi. La velocidad a la hora de actualizar sus smartphones es una bandera que deben agitar para atraer a nuevos clientes.

Dispositivo Actualización a Android 7.0 Nougat
LG G5
LG V20
LG G4 Se desconoce
LG V10 Se desconoce

Samsung, la más esperada

De entrada, hay que afirmar que Samsung no es la compañía más rápida a la hora de actualizar terminales Android. Tampoco es la más lenta, en honor a la verdad, aunque suele lanzar versiones bastante elaborada con la capa de personalización Touchwiz.

De todos los móviles Samsung en el mercado, parece que sólo los móviles a partir del Note 5 y el Galaxy S6 se actualizarán. Se queda fuera el Samsung Galaxy S5, cuya actualización a Marshmallow ya tardó más de la cuenta en llegar.

Como es habitual, los últimos móviles lanzados por Samsung serán los primeros en recibir la actualización vía OTA, es decir, el Galaxy S7 Edge y similares. Teniendo en cuenta lo que se tardó en anteriores versiones del firmware, Samsung tardará al menos cuatro meses en actualizar su gama alta.

Sony, la más aclamada

La última vez, Sony tardó cinco meses en desplegar la actualización a Android 6.0 Marshmallow. No hay motivos para pensar que esta vez vaya a ser distinto, así que se puede poner como fecha de lanzamiento aproximada el mes de enero.

Evidentemente, su buque insignia tiene todas las papeletas para ser el primero en actualizarse a Android N. Es el Sony Xperia XZ. Se trata de un móvil superior a la gama Z, cuyos dispositivos también se espera que se actualicen, al menos los superiores al el Xperia Z3+.

Esto es lo que se conoce a partir de algunas filtraciones. El XZ y el X Performance serán los primeros, y obtendrán Android 7.0 durante el mes de octubre. Después, Z5, Z4 y Z3+ harán lo propio antes de final de año.

Eso sí, si algo se puede destacar de Sony son las buenas críticas por parte de sus usuarios. Son muchos y muy diversos los móviles de esta marca que se han actualizado a Android 6.0, incluso algunos de los que aparentemente estaban desahuciados.

Dispositivo Actualización a Android 7.0 Nougat
Sony XPERIA Z3+
Sony XPERIA Z4 Tablet
Sony XPERIA Z5
Sony XPERIA Z5 Compact
Sony XPERIA Z5 Premium
Sony XPERIA X
Sony XPERIA XCompact
Sony XPERIA XA
Sony XPERIA XA Ultra
Sony XPERIA X Performance
Sony XPERIA XZ

Huawei, una firma con esperados lanzamientos

De aquí a final de año Huawei presentará varios dispositivos. Sin ir más lejos, el Honor 8 está a punto de estrenarse en Europa. Los más inminentes no llegarán a tiempo para equipar Android N desde el principio, pero sí lo harán los que salgan al mercado a partir del mes de octubre.

El Mate 9, listo para ser presentado, tiene muchas papeletas para ser el primer smartphone de Huawei con Android 7.0 instalado de fábrica.

En la anterior actualización, los Huawei tardaron bastante tiempo en actualizarse de forma definitiva a Android 6.0, por lo que esta vez pueden igualar esa marca o incluso batirla.

Hay que tener en cuenta que Huawei cuenta con una capa de personalización importante enEmotion UI, por lo que adaptarla a las necesidades de Android Nougat implica un trabajo superior al de otras compañías.

El mencionado Honor 8 junto con el Honor 7 y los P9 tienen muchas posibilidades de ser los primeros en contar con Android Nougat. Mate 8 y Mate S también están entre los favoritos.

Xiaomi y MIUI, a la espera

Recientemente, Xiaomi acaba de anunciar la actualización a MIUI 8 para varios de sus móviles. Es un calendario independiente al de Android, pero aunque ahora MIUI trabaje con Marshmallow, más pronto que tarde lo hará con Nougat.

De los varios terminales que Xiaomi tiene preparados para finales de 2016, es bastante probable que varios de ellos funcionen con Android 7.0. Mientras tanto, el Mi 5 y Mi 4 seguramente serán los primeros en actualizarse.

HTC, esperando a los nuevos Nexus

HTC ha sido la encargada de manufacturar los Google Pixel, aunque esto no le ha reportado ningún beneficio a la hora de actualizar antes sus terminales. Sí económicos, y bastante importantes.

Esta compañía actualizó sus primeros dispositivos a Android 6.0 apenas dos meses después de su lanzamiento oficial. Se espera que en esta ocasión lo vuelva a hacer, situándose entre las marcas más rápidas a la hora de actualizarse.

Todo parece indicar que el HTC 10, su tope de gama, va a ser el primero en obtener vía OTA Android 7.0 Nougat. Posteriormente lo harán el HTC One A9 y el HTC One M9. A partir de ahí, los terminales actualizables de la firma irán recibiendo la nueva versión de forma progresiva y escalonada.

Dispositivo Actualización a Android 7.0 Nougat
HTC 10
HTC ONE M9
HTC ONE M8 Se desconoce
HTC ONE A9
HTC ONE X9 Se desconoce

Motorola, la más rápida en facilitar un listado

Aunque en el caso de Marshmallow Motorola actuó rápido, ahora la cosa ha cambiado. Lenovo es quien comanda el barco y ya se sabe cómo de rápida será la actualización a Nougat. La compañía ha publicado un listado con todos los móviles que se actualizarán a Android Nougat vía OTA, aunque no ha dado fecha. Seguramente se desplegará en los próximos tres meses.

En el listado está el Nexus 6, manufacturado por Motorola.

 Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez

  • Cristian Alfonso

    Y los ASUS no están en el listado, se sabe algo?

  • David Ballesteros

    Es verdad los asus ni aparecen,yo tengo un asus zenfone selfie 2 y me gustaria saber si se podra o no,gracias.

  • Juan Carlos Samada Ramirez

    yo tengo un BQ E6 y estoy interesado ya que no recibo mas actualizaciones de android de 4.4.2 🙁

  • Elena

    Yo tengo un BQ 5HD no van a salir mas actualizaciones?