Tecnología

Dilema del Bitcoin en 2017: ¿enfocarse en los usuarios o en la legislación?

¿Se acerca el final de Bitcoin?
Escrito por Lara Olmo

Según los analistas, 2017 será un año clave para el Bitcoin si los gobiernos toman medidas legales para adoptar su uso e incluso si emplean la tecnología blockchain para regular ciertos servicios.

Este 2016 que acaba ha sido especialmente significativo para la moneda Bitcoin, tanto en términos positivos como negativos. Por un lado se han llevado a cabo importantes avances que han situado a la criptomoneda un poco más cerca de los ciudadanos (aperturas de nuevos cajeros) pero a su vez algunas de las plataformas de intercambio de bitcoins más importantes han sufrido importantes robos.

Ahora la monea virtual se encuentra en un punto clave en el que debe dar el siguiente paso para lograr una mayor adopción entre los usuarios, ya que sigue siendo un nicho reducido.

De ahí que la comunidad Bitcoin (monederos virtuales, plataformas, consultores, etc) se pregunte cuál debe ser el enfoque en 2017 para lograr tal fin: si centrar los esfuerzos en generar más entusiasmo para que aumente la demanda de los usuarios o diseñar las medidas legales que ayuden a su difusión. Y es que ya se sabe lo que pasa cuando una tecnología se encuentra en un estado incipiente, que apenas hay normativa que la regule, y eso genera desconfianza.

En medio de esta coyuntura, la tecnología que sustenta al Bitcoin, el blockchain (cadena de bloques) sí está teniendo mayor desarrollo; en gran medida porque ofrece muchas posibilidades en áreas diversas como la educación, la salud, o las finanzas. De hecho está presente en aplicaciones móviles y otras herramientas al alcance de todos.

La banca ya apuesta en firme por el blockchain

Jason Cassidy, miembro de Crypto Consultant, opina que la adopción de los gobiernos de esta tecnología ayudará a que los ciudadanos se acostumbren a ella y la normalicen, aunque cree que la evangelización de los usuarios también será importante para este fin.

La mayor o menor implicación gubernamental no es para él la única razón de que la moneda Bitcoin no termine de despegar. Todavía no ha aparecido una aplicación móvil que rompa los esquemas y acerque verdaderamente la criptomoneda al gran público, aunque cree que será cuestión de tiempo que aparezca.

Él compara la situación actual del Bitcoin y el blockchain con el internet de los años 90 y calcula que en 2020 la experiencia de usuario con las carteras digitales cambiará drásticamente.

Vía | Cointelegraph

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.