Tecnología

Digi Mobil, la historia del operador que está arrasando en portabilidades en España

Apps móviles para viajes
Escrito por Eduardo Álvarez

En los últimos meses hay un operador que crece de forma importante en España, y no es ninguno de los grandes, sino DIGI, una compañía de origen rumano.

Desde que se liberalizó el mercado de la telefonía móvil en España, la cantidad de operadoras no ha hecho más que aumentar, con el consiguiente descenso de precios para los usuarios.

Los gigantes son de sobra conocidos por todos: Movistar, Vodafone, Orange y otros como MásMóvil que pisan fuerte, pero no están solos. Bajo el radar hay también un pequeño número de Operadoras Móviles Virtuales (OMV) que van como un tiro.

No hablamos de low cost como Tuenti o Lowi, con cierto arraigo al ser la marca blanca de otras compañías, sino de aquellas que tienen -o tenían- el público extranjero como principal objetivo. La más destacada a día de hoy es DIGI mobil, una operadora de telefonía de origen rumano.

DIGI no para de crecer. Desde abril, la subida ha sido constante e imparable, con un acumulado de mayo a julio de 50.800 portabilidades, una cifra que le sitúa líder durante mencionado periodo.

Porque he ahí la clave: DIGI mobil no sólo se centra ya en las llamadas internacionales a países como Rumanía, sino que trata de atraer clientes españoles con atractivas tarifas para navegar con minutos ilimitados, pero ¿de dónde vienen?

RCS & RDS: de Europa del Este a España a base de talonario

DIGI mobil es una pequeña operadora en España, pero un gran grupo empresarial en Rumanía y otros países de Europa del Este. Actualmente presume de tener un total de dos millones de clientes, que no está nada mal.

Además de en Rumanía, su país de origen, de una de las compañías telefónicas más importantes en Hungría y Eslovaquia, aunque va creciendo poco a poco en otros a base de adquisiciones.

Desde el inicio, la compra de redes y nuevas empresas ha sido una de las claves de su éxito. DIGI tiene su origen en en RCS, empresa fusionada con RDS. Ambas son rumanas y se dedicaban y dedican a proveer Internet en los años 90.

En los últimos 20 años la lista de empresas adquiridas por el grupo es muy larga, casi de tantos kilómetros como la red de fibra óptica que RCS & RDS contruye en Rumanía, de 2.400 km.

Digimobil

El 4G y el público español, los dos revulsivos

Su llegada a España se produjo en 2008, siendo junto a Italia el único país de Europa Occidental donde está presente. Esto se debe sin duda a la buena cobertura de redes móviles de ambos países y a la cantidad de migrantes de origen rumano que viven en ellos.

Al principio, al igual que ocurría con todas las OMV, DIGI mobil tenía buenas ofertas de minutos para llamar al extranjero, pero unos precios quizás demasiado altos para el público español.

Eso ha cambiado, y es que con la llegada del 4G a prácticamente todas las OMV, los precios del GB de datos han caído en picado. Actualmente en DIGI está en aproximadamente 2 euros el GB, un precio ultracompetitivo para el mercado español.

Las redes que utiliza con las de Movistar, con amplia cobertura en toda la geografía nacional, otro punto que ha jugado a su favor.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez