Tecnología

Los diez proyectos de Kickstarter más sorprendentes de 2013

Escrito por Redacción TICbeat

Un reloj que calcula el tiempo que te queda de vida, un jardín inteligente y unos guantes táctiles; algunos de los proyectos más interesantes del año en el que la plataforma de ‘crowdfunding’ cumplió cinco.

2013 ha sido un año especial para la plataforma de crowdfunding Kickstarter: ha cumplido sus primeros cinco años de vida, ha alcanzado los cinco millones de mecenas y ha logrado financiar sus primeros 50.000 proyectos exitosos. Repasemos algunas de las que fueron las campañas más divertidas y originales en la web de micromecenazgo de este año que ya termina.

Un reloj que calcula cuánto tiempo te queda para morir

Los diez proyectos Kickstarter más sorprendentes de 2013

Deseoso de que todos podamos aprovechar nuestro tiempo al máximo, un grupo de desarrolladores lanzó una campaña en Kickstarter para financiar su proyecto Tikker: un reloj que, tras recoger algunos datos sobre los hábitos, la edad y el sexo de su propietario, calcula cuánto tiempo le queda para morir. Cada día, Tikker recuerda a su dueño cuánto tiempo le queda sobre este mundo. A pesar de lo fúnebre que, en un principio, podría resultar esta propuesta, Tikker casi cuadruplicó los 25.000 dólares de meta que se fijó en Kickstarter, y espera poder estar a la venta en 2014 por 59 dólares.

Kapture, un “cazamomentos” en tu muñeca

Los diez proyectos Kickstarter más sorprendentes de 2013

A Kickstarter llegó, también este año, un brazalete capaz de capturar el último minuto de nuestra vida y archivarlo en nuestro Smartphone. Kapture, el proyecto de dos ingenieros (uno de ellos procedente de las filas de Procter&Gamble), es una pulsera dotada de un micrófono que capta constantemente nuestras conversaciones, de forma que, si algo relevante acaba de suceder, podemos pedirle que recupere el último minuto de nuestra vida y lo envíe, mediante una aplicación móvil con la que está sincronizado, a nuestro teléfono. Gracias a sus 1.228 mecenas, Kapture obtuvo 162.386 dólares de presupuesto, lo que superó su meta, fijada en 150.000.


Unos guantes táctiles para tu Smartphone

Los diez proyectos Kickstarter más sorprendentes de 2013

“Gato con guantes no caza ratones”, afirma el dicho, y lo cierto es que cualquiera de nosotros con ellos puestos pierde muchas facultades ante una pantalla táctil. Consciente de ello, el equipo de AEON Attire lanzaron en Kickstarter una campaña mediante la que obtuvieron los 2.500 dólares que necesitaban para poner en marcha su proyecto Touchpoint Glove: un par de guantes que incorporan componentes nanotecnológicos capaces de simular las propiedades conductoras y el tacto de la piel humana.

PetCube: para jugar con tu mascota cuando estás lejos de ella

 

Para aquellos a los que les cuesta un disgusto dejar a sus mascotas solas en casa, la startup PetCube ofreció, a través de la plataforma de crowdfunding su dispositivo homónimo, una suerte de caja equipada con una cámara para ver a nuestro perro o gato, altavoces para comunicarnos con él y, lo más gracioso de todo, un puntero láser con el que podemos jugar para que nuestra mascota lo persiga. La caja está conectada a una aplicación en nuestro smartphone, desde la que podemos manejarla remotamente. Petcube, pensado para perros y gatos medianos, obtuvo una financiación de 252.225 dólares, prácticamente el doble de la meta establecida.

Smart Herb Garden: un jardín inteligente para perezosos

Los diez proyectos Kickstarter más sorprendentes de 2013

Kickstarter ha ofrecido soluciones este año no solo a los amantes de los animales, sino también a los de las plantas. Con 620.851 dólares de financiación total, el Smart Herb Garden figura en la página en la que Kickstarter muestra los proyectos más financiados a lo largo de su historia. Más de 10.000 personas apoyaron esta iniciativa, consistente en un widget en el que se plantan hierbas aromáticas como tomillo y perejil, cuyo cuidado corre exclusivamente a cargo del dispositivo. Solo hay que enchufarlo: el Smart Herb Garden se encargará de proporcionar a las plantas el oxígeno, el agua, los nutrientes y la luz que necesitan.

NFC Ring: un anillo para dominarlos a todos

Desde la localidad británica de Bradford, el NFC Ring, un anillo basado en la misma tecnología que posibilita los pagos por contacto, la Near Field Communications, se convirtió el pasado 19 de agosto también en uno de los proyectos tecnológicos más financiados de la historia de Kickstarter, con un presupuesto total de 241.947 libras (algo más de 287.000 euros) y 7.665 mecenas. El NFC Ring es un anillo que sirve para desbloquear puertas y teléfonos móviles, así como para transferir información vía WiFi.

La camiseta que no se mancha

Silic es una camiseta fabricada con un material nanotecnológico hidrofóbico; esto es, que es capaz de repeler los líquidos y, por tanto, las manchas. Miles de millones de partículas de sílice cubren su tejido, construyendo una microscópica capa de aire que evita que las moléculas de los líquidos toquen el tejido. A 45 días de finalizar y gracias a sus 500 mecenas, Silic ya había superado en más de 10.000 dólares la meta de 20.000 que se estableció.

MyFocus: una aplicación contra las distracciones online y offline

MyFocus era una propuesta para todas las víctimas de la dispersión multi-tarea y multi-dispositivo. Se trata de un pulsador que podemos colocar en nuestra mesa de trabajo, que incorpora una luz que cambiar de verde a rojo en función de si estamos disponibles o no. MyFocus es capaz, además, de comunicarse con los distintos dispositivos y sistemas operativos con los que trabajemos, modificando nuestro estado en Skype a “ocupado” o ocultando las notificaciones de WhatsApp cuando estamos concentrados, entre otras funcionalidades. Por desgracia, el proyecto no alcanzó los 129.000 dólares fijados como meta en Kickstarter para ser financiado.

The Buccaneer: una impresora 3D para todos y todas

Otro de los proyectos que mayor financiación obtuvieron este año y los cuatros anteriores en Kickstarter es The Buccaneer, una de las muchas impresoras 3D lanzadas a través de la plataforma. Por 297 euros, cualquiera podrá recibir en su casa un modelo de esta impresora y un cartucho de material de impresión. La campaña alcanzó casi un millón y medio de dólares, algo que habla del tremendo interés que ha despertado el fenómeno de la impresión 3D.

Recarga tu iPhone 5S con tus propias manos

Mipwr Dynamo es, como su propio nombre indica, una dinamo capaz de cargar nuestro iPhone último modelo con la simple ayuda de nuestras manos. Se trata de una funda para el teléfono que funciona mediante inducción electromagnética; es decir, que cuando presionamos la palanca que incorpora, transforma esa energía en voltaje y la transmite al iPhone a través de una clavija que encaja en su entrada de alimentación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.