Tecnología

Diez consejos para programar con calidad

¿Cómo conseguir programar con calidad? ¿Cómo lograr que un script no acabe lleno de basura? James Schorr te da las claves para escribir el código de una web correctamente y “transformar lo mundano en bello”.
James Schorr de Tech Rescue ha publicado un post en el blog de Ruby Learning haciendo referencia a la calidad de código. Él hace un llamamiento a todos los programadores para que mejorensu escritura de códigos y hagan que algo pésimo se convierta en una destreza.

Schorr propone varios consejos para la fase previa y para la de desarrollo de páginas web, orientados en un principio a los consultores y desarrolladores independientes y que podrían ser perfectamente aplicables para todo el mundo.

Fase previa al desarrollo

– Reúne todos los requisitos de los clientes por adelantado. Scholl recomienda pensar en términos de “historias” como “más acorde con lo que piensan los que no son desarrolladores”.

Aclara lo que sea necesario y lo que estaría bien tener.

-Niégate a copiar un código pésimo. En otras palabras “no hagas el trabajo si te mandan copiar un sistema mal diseñado a no ser que te den la libertad de corregirlo”. (Esto da por sentado que queremos decir con “código pésimo”)

-Rechaza horarios poco realistas.

Desarrollo

-Evita los errores que encuentra el usuario cuando sea posible. “En otras palabras” escribe Schorr “no confíes en que el usuario se comporte como tu esperas, sobretodo cuando se trate de introducir datos”.

– No dudes en incluir otros idiomas y tecnologías donde convenga.

– No empieces desde el principio cuando creas que es una pérdida de tiempo.

Fase de post desarrollo

– Revisa la velocidad, estabilidad, seguridad, y utilidad de tu código.

-Ten a las personas que no sepan programar haciendo pruebas de tu producto.

– Vuelve a mirar tu código antiguo y fíjate en lo que has puesto distinto.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.