Tecnología

Diccionario de conceptos básicos en Google Analytics

Conoce los conceptos fundamentales relacionados con Google Analytics

Muchos usuarios no saben siquiera la diferencia entre usuarios únicos, visitantes o páginas vistas. Para poder tomar mejores decisiones basadas en toda esta vorágine de información, recogemos un breve diccionario de conceptos básicos de Google Analytics.

Google Analytics es una herramienta esencial en el día a día de cualquier gestor de marketing o responsable de una página web. Gracias a esta funcionalidad, podemos conocer las principales métricas de nuestro sitio, desde el número de visitantes que recibimos o las páginas que más consultan cuando acceden al mismo.

La plataforma ha sufrido numerosas modificaciones, tanto de estilo como de capacidades de análisis, pero en todo momento se ha mantenido su estilo sencillo y un panel de control susceptible de ser entendido por cualquier profesional aunque carezca de conocimientos técnicos. Precisamente esa facilidad de uso es la que ha facilitado que Google Analytics se convierta en la opción de análisis web más común en nuestros días, por encima de otras alternativas existentes en el mercado.

Sin embargo, esta omnipresencia de Google Analytics no se replica en un conocimiento profundo y democratizado sobre los términos y parámetros que se recogen en sus informes. Muchos usuarios no saben siquiera la diferencia entre usuarios únicos, visitantes o páginas vistas. Ya ni hablemos de conceptos más elaborados como el tiempo promedio en la página o en la sesión o la tasa de rebote.

Claves para aumentar el tráfico de tu web en muy poco tiempo

Para comprender el alcance de cada uno de estos términos y poder tomar mejores decisiones basadas en toda esta vorágine de información, recogemos a continuación un breve diccionario de conceptos básicos de Google Analytics:

  • Adquisición: las métricas de adquisición muestran de dónde proviene su tráfico, ya sea búsquedas de Google, enlaces a redes sociales u otros sitios web.
  • Duración promedio de la sesión: la duración promedio de visita de un usuario en su sitio web en cualquier momento. Esta es una medida clave para medir la efectividad y la calidad de su sitio web.
  • Promedio de tiempo en la página: tiempo promedio que los usuarios pasan viendo una página o un grupo de páginas.
  • Porcentaje de rebote: un rebote es una visita al sitio web de una sola página, por lo que la tasa de rebote de su sitio es el porcentaje de visitas a una sola página que tiene su sitio. En general, lo ideal es que este número sea lo más bajo posible.
  • Tráfico directo: visitantes que llegaron directamente a su sitio ingresando la URL de su sitio web en la barra de direcciones de su navegador. El tráfico directo indica cuántos visitantes ya conocen su empresa y su URL.
  • Página de salida: la última página que alguien visita antes de abandonar su sitio web.

  • Filtro: hablamos de una herramienta que permite incluir o excluir datos específicos en los informes. Por ejemplo, podemos excluir el tráfico interno de la empresa para que sus empleados no estén incluidos en las métricas del sitio web. También podemos excluir bots conocidos.
  • Conversión de objetivos: es la finalización de una actividad en su sitio que es importante para el éxito de su empresa, como un registro completo para el newsletter de la firma. Obviamente, debemos configurar esto primero antes de que Google rastree cualquier proceso de conversión.
  • Página de destino: la primera página que alguien visita cuando llega a su sitio. A menudo esta es la página de inicio.
  • Tráfico orgánico: los visitantes que acceden a su sitio web por medio de los resultados de motores de búsqueda naturales (o no remuneradas).
  • Páginas/Sesión: el número promedio de páginas visitadas durante una visita.
  • Páginas vistas: el número total de páginas web vistas. Por ejemplo, si una persona visitó la página de inicio y la página de contacto, eso contaría como dos páginas vistas.
  • Tráfico de referencia: visitantes que llegaron al sitio web a través de un enlace en otro servicio online, como Facebook o LinkedIn.

Conceptos básicos de Google Analitycs que deberías conocer

  • Returning visitor: visitantes que visitaron su sitio web previamente.
  • Tráfico de búsqueda: visitantes que llegaron al sitio web a través de un motor de búsqueda como Google o Bing.
  • Sesiones: una sesión es un único período de visualización activo continuo por un visitante. Si un usuario visita un sitio varias veces en un día, cada visita única cuenta como una sesión.
  • Fuente/Medio: de dónde proviene el tráfico del sitio web. Esto incluye de qué sitios web provienen los visitantes, así como las palabras clave que se utilizan para acceder a su sitio web.
  • Visitantes únicos: la cantidad de visitantes no duplicados en su sitio web (cada persona solo cuenta una vez).
  • Vistas de página únicas: la cantidad de páginas nuevas por sesión de visualización que los usuarios han visitado.
  • Usuarios: el número de personas que han visitado su sitio al menos una vez durante un período de tiempo determinado. Un usuario podría tener múltiples sesiones, pero únicamente se contará como un solo usuario.
  • % Exit: La relación de salidas a páginas vistas. Esto indica la frecuencia con la que los usuarios dejan la página en comparación con la cantidad de páginas que ven.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.