Tecnología

La diáspora de investigadores de Microsoft Research

repmic
Escrito por Marcos Merino

Hace cinco meses, Microsoft despedía a 2100 empleados, entre ellos los 53 investigadores del laboratorio de Microsoft Research en Silicon Valley. Veamos quién se ha interesado ahora por ficharles.

En septiembre de 2014, Microsoft cerró de repente el laboratorio de I+D con el que contaba en Silicon Valley desde el año 2001, dejando en la calle a 53 investigadores punteros (de los aproximadamente 1.000 que Microsoft tiene repartidos por laboratorios de todo el mundo), que habían estado involucrados en proyectos a largo plazo de desarrollo de nuevos algoritmos relacionados con la computación distribuida, la seguridad, y la privacidad.

El cierre (sorprendente en un contexto como el actual, en el que muchas empresas aprovechan para abrir laboratorios de investigación en Silicon Valley) tuvo lugar en el marco de un recorte de 2.100 puestos de trabajo llevado a cabo por Microsoft entre todas sus divisiones. Aunque todas estas cifras puedan empequeñecer la importancia del grupo de investigadores, lo cierto es que entre estas bajas de Microsoft Research encontrábamos a gente tan destacada como el último Premio Turing de la Association of Computing Machinery, Leslie Lamport (desarrollador original de LaTeX).

¿Dónde recalaron los investigadores de Microsoft Research?

La comunidad científica se indignó, y en octubre investigadores de todo el país dirigieron una carta abierta a varios ejecutivos de Microsoft (Harry Shum, Peter Lee, y Jeannette Wing) criticando el momento elegido para cerrar el laboratorio: justo después de que empezara el curso académico, lo que hacía prácticamente imposible que los investigadores despedidos se reincorporaran a corto plazo al sistema universitario. Ahora, el blog “View from Valley” (editado por IEEE), se ha lanzado a investigar qué ha sido de aquellos investigadores 5 meses después. Le fue imposible encontrar información sobre una veintena de ellos, y descubrió que al menos uno fue transferido a un laboratorio de Microsoft en India y que otros dos continúan desempleados… pero que la mayoría encontraron acomodo en otras empresas de Silicon Valley:

Google: Mountain View acoga ahora a al menos ocho investigadores, que ahora trabajan en investigar campos como la recuperación de información, la computación distribuida, las tecnologías de búsqueda, la criptografía o la privacidad.

VMware: esta empresa pionera en el campo de la virtualización de servidores creó un nuevo laboratorio para alojar a los cinco nuevos investigadores que fichó el Director de Investigación de VMware, el también exMicrosoft David Tennenhouse.

Apple: la compañía de la manzana acogió a dos investigadores de Microsoft Research: uno especializado en el análisis de grandes volúmenes de datos, y otro centrado en el aprendizaje automático y la visión artificial.

Samsung Research America: los laboratorios de I+D de la compañía surcoreana ficharon a otro investigador para trabajar en bases de datos distribuidas para usuarios móviles.

Zynga: Moises Goldszmidt, el nuevo ‘científico jefe’ de Zynga, proviene de Microsoft Research.

Otras compañías: Salesforce fichó a un especialista en micropagos y detección de spam, mientras Amazon fichaba a otro investigador vinculado al campo de los algoritmos para redes de transporte.

Ámbito académico: pese al mal momento en que se desmanteló el laboratorio de Microsoft Research, hasta ocho investigadores han encontrado acomodo en la UCSC, la UCLA, Stanford, el Instituto Simons de Berkeley, y otras instituciones académicas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.