Social Media Tecnología

Día Mundial de la Propiedad Intelectual: cada vez más necesario

dia-mundial-propiedad-intelectual
Escrito por Lara Olmo

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una jornada relevante para concienciar, entre otras cosas, sobre la cesión que hacemos de nuestros contenidos cuando usamos ciertos servicios de internet como las redes sociales.

El otro día conocíamos que los españoles cada vez estamos más enganchados a las redes sociales: unos 19 millones de personas usan a diario al menos una de estas plataformas, lo que supone 86% de los ciudadanos entre 16 y 65 años, según el último estudio anual de la IAB.

Ante este panorama, cada vez parece más necesario el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra cada 26 de abril desde que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lo creara en el 2000. En estos últimos 17 años las redes sociales sólo han sido una de las muchas herramientas de internet que han cambiado las reglas del juego en cuanto a la protección de los contenidos que se crean y los derechos de autor.

Para empezar porque en muchos de estos servicios la moneda de cambio para utilizarlos, puesto que son gratuitos, son nuestros datos personales y los contenidos que en ellos volcamos, ya sea fotografías, vídeos o de cualquier tipo. Estos requisitos aparecen plasmados (porque la ley así lo establece) en las condiciones de uso, esas mismas que la inmensa mayoría acepta sin haberlas leido.

¿A quién le pertenecen tus fotos de Facebook o tus tuits?

Parece que lo que se encuentra en Internet se puede utilizar sin más; de hecho una de las ventajas de la red de redes es que cualquier con conexión puede acceder a un sinfín de datos, contenidos y conocimiento y emplearlos o reproducirlos. Pero otra cosa muy distinta es adjudicarse su autoría o lucrarse económicamente con ellos, si no hay una licencia que lo autorice.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra para esclarecer este tipo de dudas que surgen entorno a la autoría intelectual de los contenidos, lo que se puede y no se puede hacer con el lateral de terceros, y evitar el abuso que en cierto modo internet ha favorecido.

El motivo central de la edición de este año es la innovación. Para ello se celebrarán diversos actos a lo largo y ancho del globo para analizar cómo contribuye el sistema de propiedad intelectual a fomentar las nuevas ideas y garantizar que estén disponibles para todos sin poner en riesgo su autoría, en el marco que definen y crean la nuevas tecnologías de la información.

Esta cita coincide con la celebración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, que aunque se conmemora el 23 de abril, en España y otros países se prolonga durante una semana con diversas actividades culturales.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.